Con marcha dicen no a 'cero tolerancia'

Luis Hernández/
El Diario de El Paso
2018-06-18

El Paso— Con el fin de repudiar la reciente instalación de un centro de detención temporal para niños migrantes, en su mayoría de origen centroamericano y que han sido separados de sus familias, cientos de manifestantes se congregaron en el cruce internacional de Tornillo-Guadalupe ayer por la mañana.
La marcha fue organizada en cuestión de 24 horas por funcionarios y líderes comunitarios, tanto locales como nacionales, ya que buscaban dejar un mensaje claro y colectivo al resto del país, de que la frontera no permitirá que este tipo de acciones “crueles e inhumanas” continúen.
Encabezando este movimiento se encontraba el congresista paseño Beto O’Rourke, quien era acompañado por su colega de Massachusetts, Joe Kennedy, quien continúa el legado político de su familia, así como líderes de organizaciones en defensa de la comunidad migrante y funcionarios locales.
“Necesitamos acabar con la práctica de separación familiar y la detención de menores lejos de sus padres”, dijo O’Rourke.
Asimismo agregó que “bajo esta administración es la primera vez que 100 por ciento de los niños están siendo separados de sus familias y esa es la única razón por la cual se están construyendo estas ‘ciudades de carpas’ como la de Tornillo”.
El congresista detalló que actualmente estas instalaciones temporales están albergando alrededor de 200 menores, habiendo crecido de la cifra del día anterior de tan sólo 98. Agregó que obtuvo información de que este sitio tendrá la capacidad de crecer para poder contener hasta 4 mil menores detenidos.
O’Rourke dijo que busca trabajar en conjunto con sus colegas en el Congreso de los Estados Unidos, ya sean del Partido Demócrata o del Republicano para resolver lo que él llamó una crisis humanitaria. “Yo sé que con el liderazgo de la frontera podemos ofrecer una solución que nos dará orgullo”, dijo.
Además declaró que se presentará una legislación –que cuenta con el apoyo de docenas de sus colegas– que busca acabar por completo con la práctica de la separación familiar. “Este no es un asunto bipartidista ya que todos tenemos que alzar la voz y hacer lo correcto”, enfatizó. El congresista Kennedy, cuya visita a la región fue inesperada, hizo uso de su capacidad de oratoria para alzar los ánimos de la multitud, la cual tuvo que soportar las fuertes temperaturas de la mañana.
“El día de hoy reconocemos una verdad universal, la humanidad no requiere de ciudadanía o de una green card. Estamos aquí unidos para luchar por el bienestar de todos, luchamos por los niños, por sus padres y ningún presidente, ninguna administración nos quitará por lo que luchamos”, expresó Kennedy. 

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo