Contemplan Plan Maestro del Este | El Paso

Martes 18 Septiembre 2018 | 

12

09

18

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

12

09

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Contemplan Plan Maestro del Este

Luis Hernández / El Diario de El Paso | Domingo 17 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Foto: Archivo/El Diario de El Paso   / Asentamientos nuevos en el Este de El Paso

Foto: Archivo/El Diario de El Paso / Asentamientos nuevos en el Este de El Paso

 

Con casi 95 mil residentes y aumentando, el lado Este de la ciudad es la principal región que continúa observando un incremento persistente en cuanto a población y desarrollo de nuevas viviendas; situación que ha complicado la integración de infraestructuras para igualar esta demanda.

Ante esta necesidad el Ayuntamiento de El Paso, en particular la oficina del representante para el Distrito 5, Michiel Noe, se ha fijado como objetivo la creación y desempeño de un Plan Maestro de Desarrollo para la zona. Un proyecto a largo plazo que ha ido evolucionando hasta la fecha.

Para mejor conocer las necesidades y retos de esta parte de la ciudad, ayuda entender cuál fue el catalizador que produjo un crecimiento acelerado. 

En el 2005 la base militar de Fort Bliss vio una expansión de personal militar, bajo la autorización del departamento de ‘Base Realignment and Closure’ (BRAC), lo que requirió de un incremento en el número de viviendas para albergar a los más de 25 mil soldados y sus familias.

“La ciudad acordó a la creación de estas viviendas en un corto margen de tiempo y se seleccionó el lado este porque había terreno y se construyeron muchas viviendas, pero no se incorporó el resto de las necesidades”, explicó Noe, quien ha fungido como representante del distrito por más de 7 años.

Estas necesidades de infraestructura incluyen alumbrado, reparaciones en las intersecciones y demás comodidades que son indispensables y requeridas en todos los vecindarios que son propiamente planificados como parques, centros de recreación, etc.

“Aún se planean bastantes construcciones para esta región, pero hemos podido avanzar en cuanto a la infraestructura, pero aún necesitamos más estaciones de policía, bomberos y mejoras en las vías para agilizar el tráfico, esa es la razón del plan maestro para determinar en donde irían estas utilidades”, detalló.

El tema del tráfico, la manera de mitigar su impacto sobre la comunidad y las conexiones a jurisdicciones extraterritoriales (ETJ), estos forman parte del plan maestro.

Entre las obras contempladas, aún en su fase preliminar, es la construcción de conectores viales para despejar el trafico en arterial viales como Zaragoza.

Una de la conexiones potencialmente sería en la calla John Hayes al norte con la calle Berryville/Darrington, efectivamente conectado el lado este de la ciudad con la ciudad de Horizon.

Otra sería la conexión entre el boulevard Rich Beem con la calle Windermere, lo que crearía otro punto de acceso a la avenida Montana y el Loop 375. Adicionalmente se esta considerando dos conexiones desde la Pelicano a Rich Beem y John Hayes.

“Necesitamos crecimiento inteligente que le permita a la gente trasladarse desde sus vecindarios y contar con comodidades en el área… Eso no fue lo que se construyó al principio, se construyeron vecindarios que dependían plenamente de transporte para llegar a otras área”, Noe es el primero en reconocer que el diseño original de la expansión del este fue “horrible”, pero que este cumplió con las necesidades de BRAC.

En cuanto a comodidades y centros recreativos, el distrito 5 solo cuenta con el Parque Regional del Este a comparación del distrito 8, que abarca las regiones del oeste de la ciudad y el centro, que cuenta con cuatro parques y uno más en el 2019.

 

Plan a largo plazo

Noe, quien terminará su cargo como funcionario electo este año, busca que su predecesor entienda lo complicado que será su labor, ya que él considera que el lado este de la ciudad, aun siendo el territorio más poblado, es regido por las voces de las regiones con menos residentes.

“He estado trabajando los últimos siete años para que las comunidades del este alcen sus voces y peleen por un cambio. La gente ya esta cuestionando el por que no se construyen cosas en esta zona… y yo estoy peleando por un crear plan al cual la ciudad deberá de cumplir”, añadió.

Noe espera que este plan maestro sirva como una herramienta que facilite y no algo que dicte a su sucesor como realizar su trabajo. Un plan que le dará la oportunidad al regidor electo a no empezar de cero, “este es mi regalo a esa persona”, concluyó. 

En sí, el plan maestro preliminar aún experimentará cambios y consideración de las necesidades actuales y futuras, la fecha de un plan terminado y el costo final aún están a la expectativa.

 

[email protected]

 

 

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reabre hoy observatorio en NM
Mar Aveytia/ El Diario de El Paso | 20:55 hrs

Evacuaron el lugar para garantizar seguridad de empleados y residentes del área, afirman





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: