Enfrentan pérdida del asilo político

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso
2018-06-16

El Paso— La decisión del fiscal general Jeff Sessions que limita los criterios para otorgar asilo político, ha sido catalogada como un retroceso por el abogado Carlos Spector, especialista en el tema migratorio.
Sessions anunció que la mayoría de las víctimas de violencia doméstica o de la violencia de pandillas, no serán elegibles para que se les conceda asilo bajo la ley federal vigente.
Además, explicó Spector, repercutirá en casos futuros y en proceso, pues aquellos que han obtenido el refugio en EU corren el riesgo de que se les revoque y perderlo.
“Cuando una persona gana su asilo político se le da un estatus de asilado por un año, y un año después se puede ajustar dicho estatus con la petición de una tarjeta de residente permanente, pero con la actual decisión ahora se pueden reabrir los casos y negarse dicho asilo”, afirmó el jurista.
Spector sostiene que la negación del asilo se puede dar cuando se reabren los casos.
“Un cambio en las leyes de asilo o un cambio en las circunstancias en el país de origen de los peticionarios puede llevar a que se abra cada caso en proceso”, explicó. Con ello la posibilidad de que se niegue el otorgamiento del asilo es más que viable, indicó.
El abogado que ejerce en El Paso –desde donde ha ganado renombre internacional por los casos que ha manejado– dijo que la decisión de la actual administración es “parte de una estrategia más amplia para desalentar el asilo político”.
“Realmente es otra manera de cerrar la frontera a personas que vienen legalmente a pedir asilo”, agregó.
“En primer lugar no te permiten entrar al país”, dijo Spector al referirse a la presencia de agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), justo en la mitad de los puentes internacionales.
“Luego, quienes logran ingresar legalmente son encarcelados, y ahora cuando te llegan a otorgar el asilo te lo revocan”, afirmó.
Enfatizó que lo anunciado por Sessions no debe de ser tomado en consideración por legisladores para su aprobación, ya que la decisión del fiscal general debe de adoptarse de inmediato tanto por los jueces en las cortes migratorias como en la Corte de Apelaciones.

Devalúa imagen de EU
“Esta decisión representa un desastre para la imagen de los Estados Unidos como el defensor de los derechos humanos”, expresó Spector, quien ha ganado algunos casos de asilo para víctimas de la narcoviolencia en México.
“La decisión de decir que las mujeres que son golpeadas, que son víctimas de violencia doméstica, y que no califican para asilo representa en sí una extensión de la limitación y revocación de derechos que existen”, afirmó el abogado.
Fue puntual al afirmar que la otorgación de asilo político se vuelve “cada vez más difícil, incluso casi imposible”, al referir que el porcentaje de casos rechazados es cercano al 98 por ciento, por lo que el índice negativo puede incluso incrementarse aún más por la decisión recién anunciada.
“Se está tratando de convertir a un Estado de Derecho en un Estado de derecha”, dijo Spector, remarcando que la actual administración está convirtiéndose en “un Estado autoritario” (sic).
Insistió en que las victorias logradas en el curso de los años en materia de derechos humanos están perdiéndose por la medida.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo