Va Paul Manafort a la cárcel por manipulación de testigos

The Washington Post
2018-06-15

Washington – Un juez federal envió a la cárcel a Paul Manafort el viernes bajo cargos de manipular a testigos mientras estaba en libertad bajo fianza, un duro golpe para el ex presidente de campaña del presidente Donald Trump mientras espera el para el próximo mes su juicio por conspiración federal y de lavado de dinero.

"Ha abusado de la confianza depositada en usted hace seis meses", le dijo a Manafort la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Amy Berman Jackson. "Se aprobará la moción del Gobierno y el acusado será detenido".
El juez dijo que enviar a Manafort a una celda era "una decisión extraordinariamente difícil", pero agregó que su conducta le dejó pocas opciones, porque supuestamente se había puesto en contacto con testigos del caso en un esfuerzo por hacerlos que mintieran a los investigadores.
"Esto no es escuela secundaria. No puedo quitarle su teléfono celular", dijo. "Si le digo que no llame a 56 testigos, ¿llamará al 57?" Dijo que no debería tener que redactar una orden judicial que incluyera todo el código penal para evitar violaciones.
"Esta audiencia no se trata de política. No se trata de la conducta de la oficina de un fiscal especial. Se trata de la conducta del acusado", dijo Jackson. "Me preocupa que parezca tratar estos procedimientos como otro ejercicio de mercadotecnia".
Manafort, vestido con un traje azul y corbata roja, fue sacado de la sala por oficiales de seguridad. Dio la vuelta, echó una última mirada y saludó a su esposa, sentada en el "pozo" de la corte: entre la mesa de los abogados y el estrado del juez. Ella asintió con la cabeza.
Su abogado, Richard Westerling, había exhortado al juez a no enviarlo a la cárcel, diciendo que no era requerido por la ley, y hacerlo "creará más desafíos para la defensa, que ya enfrenta un juicio en dos tribunales".
La orden de encarcelar a Manafort culminó una pelea de meses sobre los términos de su fianza. Él había estado pidiendo pagar 10 millones de dólares y poner fin a siete meses de detención en el hogar.
No estaba claro de inmediato dónde iba a ser encarcelado Manafort.
La orden marcó la última caída para el corredor de poder político y confidente de una serie de presidentes republicanos que se remonta a Ronald Reagan.
Horas antes, Trump había defendido a Manafort en declaraciones a reporteros al exterior de la Casa Blanca.
Manafort "no tiene nada que ver con nuestra campaña, pero le digo que me siento un poco mal al respecto", dijo Trump. "Regresaron atrás 12 años para obtener cosas que hizo hace 12 años".
Trump agregó que Manafort "trabajó para mí durante un período de tiempo muy corto".
Al preguntársele si podría considerar perdonar a antiguos ayudantes y asesores, Trump respondió: "No quiero hablar de eso".
Los fiscales alegaron que al cometer un nuevo crimen mientras estaban en libertad, Manafort violó los términos de su confinamiento domiciliario en Alexandria, Virginia, y le pidieron al juez que lo revocara o lo revisara.
Manafort, de 69 años, se declaró inocente de todos los cargos en lo que según los fiscales es una conspiración más amplia para blanquear más de 30 millones de dólares durante una década de cabildeo no revelado para un ex político y líder del partido pro ruso en Ucrania.
El caso en su contra incluye no registrarse en EU como cabildero para un gobierno extranjero. El 8 de junio, él y un socio comercial ruso fueron acusados de obstrucción de la justicia luego de que los fiscales dijeran que intentaron persuadir a dos testigos potenciales para que declararan a los investigadores que el esfuerzo de cabildeo de Ucrania no incluía actividad en Estados Unidos.
Los abogados de Manafort han negado las acusaciones de falsificación y han acusado a los fiscales de conjurar para presionarlo a cambiar su declaración  y utilizarla en contra de Trump y sus asociados.
Manafort fue procesado el viernes por los cargos de obstrucción y será juzgado en Washington en septiembre por las denuncias de cabildeo secreto. También se enfrenta a un juicio federal en Virginia en julio por los cargos relacionados con el fraude fiscal y bancario, presentados a medida que los fiscales revisaban sus transacciones financieras.
Había sido confinado a su casa bajo monitoreo electrónico y otras restricciones, desde que fue acusado por primera vez el 27 de octubre durante la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. La mayoría de los recuentos criminales se relacionan con la actividad que precedió a Manafort como jefe de campaña de Trump, entre marzo y agosto de 2016, cuando renunció en medio de revelaciones de que había recibido pagos en efectivo secretos por su consultoría en Ucrania.
Los fiscales ya se habían quejado ante el juez sobre el comportamiento de Manafort mientras esperaba el juicio. En diciembre, lo acusaron de violar la orden de silencio emitida por un tribunal al ayudar a escribir, a escondidas, un artículo de opinión defendiendo su trabajo en Ucrania para un periódico en lengua inglesa en Kiev.
Jackson, el juez, se negó a castigar a Manafort entonces, pero advirtió que probablemente consideraría como violación acciones similares en el futuro.
Al pedir que encarcelaran a Manafort, el fiscal Greg Andres dijo en la corte que existía el peligro de que Manafort continuara cometiendo crímenes.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo