Apoya Trump estrategia migratoria: Ryan a congresistas republicanos

The Washington Post
2018-06-13

Washington– Este miércoles, el vocero del Congreso, Paul D. Ryan dijo a los legisladores republicanos que el presidente Trump apoya la medida dirigida a considerar la semana próxima dos proyectos de ley en torno al destino de los inmigrantes indocumentados jóvenes.
“Hemos estado colaborando estrechamente en esto con la administración”, dijo Ryan en conferencia de prensa.
El Congreso está planeando analizar una iniciativa conservadora, de tendencia de línea dura, que ofrece una vía limitada para el estatus legal permanente de inmigrantes indocumentados jóvenes. En otra propuesta cuya versión final aún no está lista se ofrecería dicho estatus y una vía eventual para la ciudadanía, pero se desconoce si pudiera aprobarse en la Cámara Baja.
Las posibilidades de que alguna de las iniciativas sea promulgada se mantienen inciertas debido a que los conservadores de línea dura siguen oponiéndose a la propuesta –y a que el miércoles el ex colaborador de la Casa Blanca Stephen K. Bannon los alentó a luchar.
Durante una sesión matutina con más de 20 conservadores, Bannon advirtió que aprobar una propuesta podría costarle al Partido Republicano el control del Congreso en noviembre.
La estrategia de Ryan constituyó una alternativa a la medida audaz pero finalmente fallida de los moderados de obligar a tomar medidas en un tema que desde hace largo tiempo ha incomodado a los republicanos. El martes, le faltaron al Congreso dos firmas a fin de completar la solicitud que hubiera abierto paso para debatir la iniciativa destinada a proteger a los ‘dreamers’ de ser deportados.
El representante Chris Collins señaló que Ryan había dicho en junta a puerta cerrada a miembros de la Cámara Baja que el día anterior había notificado al presidente la nueva estrategia legislativa –votación sobre las propuestas inmigratorias que compiten, votación posterior en julio respecto a un programa de trabajadores agrícolas– y que Trump había respaldado el nuevo enfoque.
El visto bueno representa una victoria para Ryan y los demás líderes republicanos que temían la posibilidad de que iniciar en el marco de la temporada de las primarias legislativas un amplio debate inmigratorio desencadenara consecuencias impredecibles para la mayoría republicana.
“Estoy muy complacido… Ahora tenemos una verdadera oportunidad de hacer una ley y resolver este problema”, afirmó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo