Aumenta Fed tasa de interés

The Washington Post
2018-06-13

Washington— La Reserva Federal (Fed) subió la tasa de interés referencial de Estados Unidos en un cuarto de punto el miércoles de 1.75 a 2 por ciento, una medida que probablemente causará un ligero aumento en las tasas de préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito, automóviles y pequeñas empresas.

Este aumento, que se esperaba ampliamente, es el segundo de la Reserva Federal de 2018, y el banco central señaló que es probable que haga dos aumentos más para fines de este año.

La economía de EU continúa fortaleciéndose, indicó la Fed, y ya no necesita las tasas de interés históricamente bajas que se establecieron después de la crisis financiera para estimular el crecimiento. El desempleo ya es del 3.8 por ciento, el más bajo desde el 2000, y la Fed cree que caerá al 3.6 por ciento para fin de año, que sería la mejor tasa desde la década de 1960.

El banco central también elevó su pronóstico de crecimiento a 2.8 por ciento este año, una pequeña cantidad desde su proyección de crecimiento anual de 2.7 en marzo. Las compañías estadounidenses están contratando a gran velocidad y el gasto de los consumidores y las empresas se mantiene saludable, señaló la Fed, y finalmente se espera que la inflación subyacente alcance el objetivo del banco central de un 2 por ciento este año.

“Los datos recientes sugieren que el crecimiento del gasto de los hogares se ha recuperado, mientras que la inversión fija comercial ha seguido creciendo con fuerza”, escribió la Fed en su comunicado el miércoles anunciando el alza en las tasas de interés. “La actividad económica ha estado creciendo a un ritmo sólido”.

Esto marca el nivel más alto de tasas de interés en Estados Unidos desde 2008, aunque la tasa de referencia permanece por debajo del promedio histórico.

El mayor cambio que hizo la Reserva Federal el miércoles fue señalar que tiene la intención de hacer dos alzas de tasas más este año, en lugar de sólo una. Eso pone a la Fed en el camino para cuatro alzas de tasas totales en 2018, algo que no ha hecho desde 2006.

Mientras que muchos economistas se preocupan por una guerra comercial que dañe el crecimiento, la Fed no mencionó las preocupaciones comerciales en su declaración. El banco central es una agencia independiente, y desde hace mucho tiempo ha dudado en opinar sobre cualquier cosa política.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo