Dictan 49 años de cárcel a 'La Barbie' | El Paso

Jueves 16 Agosto 2018 | 

2

39

40

Secciones

Jueves 16 Agosto 2018 | 

2

39

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Dictan 49 años de cárcel a 'La Barbie'

Associated Press | Martes 12 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de El Paso / Édgar Valdez Villarreal

Archivo/El Diario de El Paso / Édgar Valdez Villarreal

Atlanta— Un hombre nacido en Texas que según fiscales recurrió a actos de violencia despiadada para ascender por las filas de un cártel mexicano del narcotráfico hasta tomar el control fue sentenciado el lunes a casi cincuenta años de prisión por un juez federal en Atlanta.

Edgar Valdez Villarreal, conocido como ‘La Barbie’ por su tez y ojos claros, fue sentenciado a 49 años y un mes de cárcel, y también se le confiscaron 192 millones de dólares, que a decir de los fiscales es un cálculo conservador del valor de la cocaína que introdujo en Estados Unidos.

Valdez, de 44 años, nació y creció en la localidad de Laredo, Texas, fronteriza con México, y comenzó a vender mariguana cuando todavía jugaba de linebacker en un equipo de futbol americano, dijeron los fiscales. La Barbie comenzó a subir puestos en el cártel de los Beltrán Leyva cuando los jefes de esa organización estaban asociados con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y el cártel de Sinaloa, agregaron.

A Valdez le gustaba un estilo de vida ostentoso y a través de los medios se forjó una imagen dirigida a impresionar a personas e intimidar a sus rivales, dijo la fiscal Elizabeth Hathaway en la Corte. Valdez vestía buenos trajes y tenía propiedades lujosas, entre ellas un rancho con un zoológico que tenía un león.

El equipo de seguridad de Valdez capturó a un miembro de la organización delictiva rival de Los Zetas enviado para que lo asesinara durante una guerra por el control de territorios. En un video se ve a Valdez y a otros cuando interrogan al hombre, al que después matan de un disparo en la cabeza, de acuerdo con los fiscales. Valdez envió el video a medios noticiosos e incluso a fuerzas policiales de Estados Unidos.

En su audiencia de sentencia, una de sus seis hermanas y su hermano solicitaron al juez que fuera indulgente. Los padres, hermanos, sobrinas y sobrinos de ‘La Barbie’, llenaron la sala.

Carla Valdez, quien labora como fiscal en Texas, dijo al juez federal William Duffey que ella y sus hermanos fueron criados por padres humildes y trabajadores que les infundieron valores y principios morales firmes. Carla dijo que su hermano se descarrió e insistió en que él es buena persona.

Duffey señaló que le era difícil entender cómo fue que Valdez se corrompió a pesar de su firme contexto familiar.

“¿Por qué es usted una fiscal y por qué su hermano un delincuente?”, preguntó Duffey a Carla Valdez.

“Esa es una pregunta que la familia se hace todos los días”, respondió.

Después de que efectivos de la Marina mexicana mataron a Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009, Valdez y el hermano de Beltrán Leyva, Héctor, lanzaron una guerra sangrienta por el control de territorios en la que aparecían en las calles cadáveres desmembrados y decapitados, y a menudo colgando de puentes en Cuernavaca y Acapulco.

La Policía federal mexicana arrestó a Valdez y cuatro sujetos más en una casa de campo en las afueras de la Ciudad de México en agosto de 2010. El entonces presidente mexicano Felipe Calderón se refirió a Valdez como “uno de los criminales más buscados en México y en el extranjero”.

‘La Barbie’ fue una de 13 personas que México extraditó a Estados Unidos en septiembre de 2015. Se declaró culpable en enero de 2016 de los cargos de asociación delictuosa para importar y distribuir cocaína y de asociación delictuosa para lavar dinero.

El abogado defensor Buddy Parker subrayó que su cliente había cooperado con agentes estadounidenses incluso antes de que lo arrestaran en 2010 y que puso su vida en peligro. Valdez consideró entregarse a la justicia, pero tuvo mucho miedo de que eso pusiera en grave peligro a su familia, dijo Parker cuando solicitó al juez que se apegara a la sentencia más baja posible y condenara al acusado a 30 años de cárcel.

Duffey manifestó escepticismo y subrayó que aun cuando Valdez se había comunicado con agentes de Estados Unidos, continuaba arreglando envíos regulares de cocaína hacia el país.

Hathaway aprovechó ese escepticismo y pidió al juez que impusiera una sentencia de 55 años. Cuando pasaba información a la Policía estadounidense, dijo la fiscal, Valdez “estructuraba una situación para que sus competidores fueran capturados por la ley”.

La fiscal reconoció que Valdez había cooperado y ahorrado dinero y esfuerzo al Gobierno por declararse culpable con celeridad, pero afirmó que era necesario imponerle una sentencia severa para enviar un mensaje a otros traficantes.

Valdez dijo al juez que aceptaba la responsabilidad de sus malas acciones y se disculpó ante su familia. Señaló que le gustaría que su vida sirva de ejemplo para los jóvenes sobre los peligros de involucrarse en el narcotráfico.

“No soy una mala persona”, dijo Valdez al juez. “Soy una buena persona que ha tomado malas decisiones”, afirmó.

Esas palabras no convencieron a Duffey, quien dijo a Valdez que sus acciones eran despreciables y equivalían a una traición a su familia y su país. El juez dijo que no percibió ninguna sensación de remordimiento en Valdez por inundar de drogas comunidades estadounidenses.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Iglesia tenía 'guía para encubrir la verdad': jurado
The New York Times | 00:01 hrs

Argumentan que evitaron el escándalo, utilizaron eufemismos y ocultaron quejas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: