Listos para hacer historia, Trump y Kim Jong Un

The Washington Post
2018-06-10

Singapur— El presidente Donald Trump llegó aquí el domingo por la noche antes de una histórica cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, la primera reunión entre los líderes de dos países que han sido enemigos declarados por casi siete décadas.

El Air Force One aterrizó en la Base Aérea de Paya Lebar en Singapur, llegando unas horas después de que Kim lo hiciera al estado insular. Trump saludó mientras bajaba del avión presidencial, saludó brevemente a los oficiales de Singapur en la pista y rápidamente subió a una limusina para dirigirse a su hotel para pasar la noche.

Al preguntársele sobre su llegada cómo se sentía sobre la cumbre, Trump dijo a los periodistas: “Muy bien”.

Trump y Kim tienen previsto reunirse cara a cara la mañana del martes a las 9 (que son las 7 p.m. del lunes, hora del El Paso), y verán si pueden forjar algún tipo de acuerdo sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

Trump se mostró optimista cuando partió de Canadá el sábado para su viaje de un día por la mitad del mundo, que incluyó una parada de reabastecimiento en la isla griega de Creta. El presidente dijo a los periodistas que confiaría en su intuición para evaluar las intenciones de Kim con respecto a un acuerdo para abandonar su arsenal nuclear.

“Dentro del primer minuto, lo sabré”, dijo. “Mi toque, mi sensación, eso es lo que hago”.

Kim y Trump se encontrarán en el hotel Capella en la isla turística de Sentosa, generalmente conocida como el sitio del parque de diversiones Universal Studios de Singapur.

El líder norcoreano aterrizó en el aeropuerto Changi de Singapur poco antes de las 3:00 p.m. El domingo viajó en su limusina blindada Mercedes-Benz a través de uno de los distritos de compras más elegantes del estado de la isla hasta el hotel de cinco estrellas St. Regis.

Las calles estaban llenas de turistas y periodistas que trataban de vislumbrar al enigmático líder norcoreano, que se ha embarcado en su viaje más lejano, y el que tiene los mayores riesgos, desde que asumió el poder a fines de 2011.

El viaje de Kim fue destacado en los medios estatales de Corea del Norte el lunes por la mañana.

Rodong Sinmun, el portavoz del Partido de los Trabajadores, presentó su partida en una propaganda de dos páginas a todo color, declarando en la portada que se iba en un avión chino para una “cumbre histórica” con el presidente de EU.

La cumbre se centrará en “establecer nuevas relaciones” entre Corea del Norte y Estados Unidos, así como en “construir un mecanismo permanente y duradero de mantenimiento de la paz en la Península Coreana, la realización de la desnuclearización de la Península Coreana y otros asuntos de interés mutuo”, informó la Agencia Central de Noticias oficial de Corea.

 

 
Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo