Calor convierte autos en 'trampas mortales'

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
2018-06-07

El Paso— Autoridades mandan una alerta a padres de familia en esta temporada de calor. Ante las altas temperaturas los automotores pueden convertirse en una trampa mortal para los menores que permanecen solos con los vidrios cerrados.
Hace un par de semanas una niña de 6 meses de edad se convirtió en la primera víctima mortal del año en Texas. El hecho ocurrió en Eagle Pass, frontera con Piedras Negras, Coahuila. La bebé fue dejada al interior de un automóvil con el aire acondicionado prendido, pero sobrecalentado debido a la temperatura.
Autoridades informan que con la llegada del verano y temperaturas por encima de los 90 grados (32 centígrados), un descuido puede ser fatal.
Enrique Dueñas Aguilar, portavoz del Departamento de Bomberos en El Paso, explicó que la temperatura al interior de un vehículo en estas fechas puede alcanzar fácilmente los 120 grados Fahrenheit (48.9 centígrados) en cuestión de minutos.
“Simplemente hace un par de días salió a la luz un caso en donde una madre de familia exhibió la negligencia de una guardería que opera al Este de El Paso”, expresó el vocero.
La madre dijo haber llegado a recoger a su niño de 4 años al lugar de cuidado, pero el personal de la guardería no logró encontrar al menor, ya que no estaba dentro de las instalaciones.
Una televisora local –KVIA Canal 7– reportó que los cuidadores habían olvidado al pequeño dentro de la camioneta de transporte por poco más de una hora.
El menor, quien fue encontrado bañado en sudor y con llagas en los labios, presentó rasgos de deshidratación debido al golpe de calor. Tuvo que ser inmediatamente atendido en una sala de emergencia, narró la madre.
Dueñas Aguilar expresó que es importante alertar a los padres de familia de la situación mortal en la que pueden poner a sus niños.
“Sabemos que cuando la gente llega a encontrar niños así, quiebran el cristal para poder sacar al menor o incluso a mascotas, pero pedimos que llamen al 911 para evitar cualquier inconveniente”, declaró.
Otro de los hechos que ha conmocionado a la comunidad, es la muerte de una niña de dos años que fue abandonada en el interior de una camioneta por dos horas. El incidente pasó en el estado de Baja California Sur, en México hace apenas un par de días.
Enrique Carrillo, vocero del Departamento de Policía de El Paso, comentó que durante todo el año la Policía recibe llamadas al número de emergencia reportando niños abandonados dentro de vehículos en estacionamientos, principalmente en supermercados y tiendas.
“No es raro que entren llamadas todo el año reportando niños abandonados en el carro”, manifestó.
Las consecuencias legales varían en relación al caso, dijo el vocero. Sin embargo, pueden ir desde una infracción por abandonar a un menor de 14 años por cinco minutos o más tiempo, hasta afrontar cargos por “poner en peligro a un menor de edad”.

Dos casos este año en Texas
• Bebé de 6 meses murió en Eagle Pass, Texas
• Niño de 4 años casi perece en El Paso

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo