Plantea Trump reemplazar NAFTA con dos acuerdos | El Paso

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

11

19

54

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

11

19

54

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Plantea Trump reemplazar NAFTA con dos acuerdos

Associated Press | Sábado 02 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Washington— El presidente Donald Trump planteó ayer viernes la idea de reemplazar el NAFTA con dos acuerdos –uno con México y otro con Canadá–, lo que añadió más incertidumbre a las estancadas conversaciones comerciales entre los tres países.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump dijo que los vecinos de Estados Unidos son “dos países muy distintos” que tal vez ya no deberían estar bajo las mismas reglas comerciales.

“Para ser honesto con ustedes, no me importaría que el NAFTA tuviera un nombre distinto en el que se hiciera un acuerdo por separado con Canadá y otro acuerdo con México”, afirmó.

Seguramente ese comentario complicará más las conversaciones iniciadas hace meses para renegociar el histórico acuerdo de libre comercio que eliminó gran parte de los aranceles y los impuestos entre los tres países. El diálogo ya de por sí era tenso cuando Trump anunció esta semana que impondría aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Canadá, México y la Unión Europea, lo que desató una condena global y amenazas de aranceles en represalia que podrían afectar duramente a los productores estadounidenses.

Desde hace tiempo, Trump ha criticado al NAFTA llamándolo un “desastre” que acaba con los empleos y que ha diezmado la manufactura estadounidense.

“Ha sido un acuerdo malísimo para Estados Unidos desde el primer día”, afirmó el mandatario, rechazando las objeciones de algunos de los aliados más cercanos del país. “Son nuestros aliados, pero se aprovechan económicamente de nosotros”.

Horas antes, el mandatario acusó a Canadá en un tweet de tratar “muy mal a nuestros negocios agrícolas y a nuestros granjeros por mucho tiempo”.

“¡Son muy restrictivos al comercio! ¡Deben abrir sus mercados y retirar sus barreras comerciales!”, escribió. Las cifras del Departamento de Comercio muestran que Estados Unidos registró un superávit comercial con Canadá durante los últimos tres años.

Washington intentó utilizar la amenaza de los aranceles para obtener concesiones de Canadá y México en las negociaciones del NAFTA, ofreciéndoles a sus dos vecinos una exención permanente si accedían a las exigencias estadounidenses. Pero el secretario de Comercio Wilbur Ross dijo que ya “no hay una fecha muy precisa” para que las conversaciones lleguen a su fin, y por lo tanto los aranceles entraron en vigor el jueves a medianoche.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que había ofrecido acudir a Washington esta semana para concluir las conversaciones, pero que el vicepresidente Mike Pence le llamó y le dijo que la reunión se llevaría a cabo sólo si accedía a incluir una cláusula para que el pacto expirara automáticamente a los cinco años. Por esa precondición “totalmente inaceptable”, Trudeau se negó a ir.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Por brote de E. coli, recomiendan EU y Canadá no comer lechuga
Associated Press | 19:25 hrs

Han enfermado 50 en ciudades canadienses





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: