Gasolina en EP sube hasta $3.05

Sabrina Zuniga/
El Diario de El Paso
2018-05-16

El Paso— El aumento a la gasolina Regular en El Paso ha causado molestia e inconformidad entre los residentes fronterizos, pues el alto costo por galón ha ‘pegado’ de forma directa en sus bolsillos.
Este martes, gasolineras de la zona oeste-central de la ciudad la ofrecieron en 3 dólares con 05 centavos por galón, el mayor precio en los últimos tres años, de acuerdo con la Asociación Americana de Automóviles (AAA) en Texas.
“Los precios están demasiado altos, claro que nos afecta y en una gran medida, desde administrar mejor el dinero hasta tener que trabajar más y reducir las distancias para ahorrar gasolina”, comentó Giovanna García, residente paseña del lado oeste.
Giovanna García, residente paseña del Oeste, agregó que hace apenas unas semanas, el tanque de su vehículo se llenaba completamente con 30 dólares. “Ahora, por lo cara que está, pagué 43 dólares por el tanque lleno, 13 dólares más”, dijo.
Una de las páginas web más visitadas a nivel nacional, GasBuddy.com, -que se encarga de medir los costos minoristas de la gasolina en los Estados Unidos-, ubica al Condado de El Paso como la región más cara en cuanto a costos de gasolina en todo el estado de Texas.
De acuerdo con los datos del portal, el Condado de El Paso sostenía un promedio hasta el martes por la tarde de 2 dólares con .97 centavos el galón, precio por arriba de metrópolis estatales, como Houston, Dallas e incluso la capital, Austin.
Para Gabriel Espino, cliente fronterizo de una gasolinera local, manifestó su preocupación en el alza del precio de la gasolina, ya que su vehículo es una herramienta esencial de su trabajo.
“El aumento es brusco, muchos de nosotros ganamos lo justo. Cuando comenzó a subir a dos dólares con cincuenta centavos pensamos ¡qué cara!, pero ahora que pasa los tres dólares el precio sorprende y afecta directo en nuestros ingresos”, comentó.
Las dos cadenas de almacenes al mayoreo por membresía en El Paso, –como Sam’s Club o Costco–, mantienen en promedio sus precios del combustible por galón a 2 dólares con .70 centavos, según lo indica GasBuddy.com
En redes sociales, usuarios compartieron durante este fin de semana imágenes de largas líneas de conductores buscando cargar gasolina en estas dispensadoras.
“El problema es que se tarda uno mucho en echar gasolina, pero sí se ahorra, aunque sean centavos. Cuando llenas el tanque se nota el ahorro de por lo menos unos 4 ó 5 dólares”, comentó Anthony Barraza, cliente paseño.
Añadió que aunque las membresías anuales de estos almacenes no son tan baratas, pero en este tipo de situaciones, “vale totalmente la inversión”.

Culpan a Trump
A nivel nacional, el costo promedio cerró con 2 dólares con .86 por galón hasta este fin de semana pasado, según reporta la AAA.
Por su parte, Texas se mantiene con un promedio de 2 dólares con .65 centavos, teniendo a la zona de San Antonio con los precios en gasolina minorista más baratos del estado con un promedio de 2 dólares con 57 centavos el galón.
La asociación reporta que el progreso financiero, así como la disminución de desempleo, ha impulsado aún más la demanda de petróleo. De acuerdo con los expertos analistas, si ese progreso continúa, la mayoría de los estadounidenses pueden pagar extra para llenar sus tanques.
Sin embargo, los conflictos en las áreas productoras de petróleo podrían implicar incluso mayores costos de gasolina, lo que representa una amenaza para el progreso del país, ya que el precio de la gasolina afecta a los conductores, las rutas aéreas, las empresas proveedoras y el transporte comercial.
Algunos analistas predicen otra alza en el mercado del combustible debido al presidente a Donald Trump y su determinación de retirarse del acuerdo nuclear de Irán, que podrían restringir las exportaciones del crudo.
Por su parte, la Administración de Información sobre Vitalidad de Estados Unidos elevó su previsión para los costos de gasolina durante este verano a 2 dólares con .90 centavos.
Un aumento de .17 centavos con respecto a su expectativa del mes pasado. Lo cual, puede terminar en un aumento de casi .50 centavos al final del verano.
Sin embargo, algunos economista a nivel nacional esperan que la creciente vitalidad del sistema económico del país podría mitigar el aumento de los costos del petróleo. (Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo