Permiten juez a 'dreamers' impugnar demanda vs DACA | El Paso

Martes 16 Octubre 2018 | 

11

09

59

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

11

09

59

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Permiten juez a 'dreamers' impugnar demanda vs DACA

Julián Aguilar/The Texas Tribune | Jueves 17 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Agencias / Argumentan que resultarán irreparablemente afectados si el programa se anula

Agencias / Argumentan que resultarán irreparablemente afectados si el programa se anula

Austin— Un juez federal le permitió a un grupo de inmigrantes indocumentados jóvenes que intervinieran en una demanda con la que el estado de Texas busca poner fin al programa de Acción Deferida para Inmigrantes que Arribaron al País Siendo aún Menores, o DACA.

El juez federal de distrito de Brownsville, Andrew Hanen le permitirá al Fondo  Mexicoamericano Educativo y de Defensa Legal (MALDEF)  representar al grupo de “Dreamers”, el término comúnmente utilizado para referirse a los jóvenes indocumentados que fueron traídos al país durante su infancia y que han vivido la mayor parte de sus vidas en Estados Unidos. Ellos argumentan que resultarán irreparablemente afectados si el programa de la era de Obama llegase a quedar anulado. La iniciativa protege a los beneficiarios de la deportación y les permite renovar un permiso de trabajo por dos años.

La decisión del martes vino después de que el procurador general de Texas, Ken Paxton cumplió a comienzos de este mes la promesa de demandar a la administración de Trump con la esperanza de ponerle fin al programa, aseverando que es inconstitucional. Ninguno de los bandos se opuso a la intervención, de acuerdo con un comunicado de prensa del MALDEF.

El programa DACA ha estado peligrando de ser anulado desde que el presidente Donald Trump anunciara en septiembre que la administración iba a eliminarlo dentro de seis meses. Pero tres tribunales distintos desde entonces han determinado que la administración debe mantener el programa intacto, por ahora.

La decisión más reciente tuvo lugar a finales de abril, cuando el juez federal de distrito, John D. Bates, del Distrito de Columbia, determinó que la administración no sólo debe aceptar las renovaciones de DACA, sino que también deberá aceptar las nuevas aplicaciones al programa. Sin embargo, dicha decisión fue suspendida por 90 días, dándole a la Casa Blanca algo de tiempo para formular un mejor argumento que respalde sus razones de querer eliminar el DACA. La demanda de Paxton fue presentada una semana después de que Bates emitiera su fallo, y a Texas se le han unido otros seis estados en sus más recientes esfuerzos.

Cuando la administración anunció sus intenciones en septiembre, había 120 mil beneficiarios de DACA en Texas y más de 800 mil a nivel nacional.

Funcionarios de MALDEF dijeron que la intervención es necesaria debido a que Texas y la administración de Trump están actuando en conjunto con el fin de eliminar el programa.

“La orden de hoy que nos da permiso a la intervención nos asegura que este caso no proseguirá como un acuerdo entre enamorados que concuerdan en casi todo asunto relevante”, dijo Thomas A. Saenz, presidente y consejero general de MALDEF, en un comunicado. “Los interventores y su consejero presentarán una vigorosa defensa del DACA, una iniciativa que ha estado en vigor por muchos años y de la cual Texas y todos los demás estados se han beneficiado”.

El presidente Trump dijo en septiembre que la demora de seis meses era necesaria con el fin de que el Congreso pudiera actuar, pero la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos ambos no han podido avanzar en ningún tipo de legalización para codificar al DACA, incluyendo iniciativas que reforzarían la seguridad en la frontera.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Escribe carta de amor a El Paso
Ari Goldstein
El Diario de El Paso | 21:29 hrs

Nueva propuesta musical de Khalid se titula 'Suncity'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: