Programan ejecución de asesino de rapero | El Paso

Domingo 19 Agosto 2018 | 

21

35

54

Secciones

Domingo 19 Agosto 2018 | 

21

35

54

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Programan ejecución de asesino de rapero

Associated Press | Miércoles 16 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

AP | Juan Edward Castillo

AP | Juan Edward Castillo

Huntsville, Texas - El atractivo de las drogas y el sexo era demasiado tentador como para ignorarlo para un rapero de San Antonio con una reputación de llevar mucho dinero y joyas vistosas.

Lo que Tommy García Jr. de 19 años no sabía, era la propuesta de llevar a una mujer que conocía a un "carril de amantes" –una zona aislada donde las personas se besan y tienen sexo en el auto– de San Antonio era un montaje para emboscarlo y asaltarlo. La trama se derrumbó cuando se negó a entregar dinero y recibió siete disparos de un hombre identificado como el novio de la mujer.

Juan Edward Castillo, condenado por matar a García, será ejecutado hoy por el asesinato hace más de 14 años.

Sería el sexto preso ejecutado este año en Texas, más que cualquier otro estado.

Los abogados de apelación de Castillo argumentaron que no hay evidencia física que lo vincule con el crimen y el testimonio de testigos que dijeron haber escuchado a Castillo hablar sobre la comisión del crimen fue falso o engañoso.

En su juicio, dos testigos testificaron que vieron a Castillo dispararle a García, tres personas dijeron que lo escucharon hablar sobre el asesinato y otro testigo testificó que llevaba joyas que pertenecían a la víctima, dijo Matthew Howard, un fiscal del distrito del condado de Bexar.

El lunes, la junta de libertad condicional de Texas rechazó una solicitud de clemencia, la Corte Suprema de los Estados Unidos se negó a revisar un reclamo que se centra en el testimonio contra Castillo de un preso de la cárcel del condado en San Antonio. El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Texas, la corte penal más alta del estado, rechazó una apelación relacionada con otro testigo que impugnó su propio testimonio en el juicio contra Castillo. Los abogados también acusaron a los fiscales de retener información de una entrevista policial con un testigo cuyo testimonio, según dijeron, podría haber desafiado a los testigos que testificaron contra Castillo.

Howard argumentó que las presentaciones tardías eran legalmente incorrectas, insistió en que no se retenía ninguna evidencia y que los abogados de Castillo no pudieron explicar "por qué él, un supuesto inocente, estuvo implicado en el robo, el asesinato de tanta gente".

No estaba claro si se presentarían apelaciones adicionales para Castillo. Sus abogados no respondieron de inmediato el martes a los mensajes que dejó The Associated Press. Howard dijo que no estaba al tanto de nuevas peticiones.

Castillo, de 36 años, negó cualquier participación en el asesinato.

"No lo hice", dijo Castillo a la AP la semana pasada en una entrevista afuera del pabellón de la muerte. "Estaba tan seguro de que retiraría el caso, me rehusé a declararme culpable, así que voy a juicio".

Dijo que rechazó varias ofertas de declararse culpable que habrían eliminado la pena de muerte como castigo, explicó que conocía a la mujer, Debra Espinosa, quien testificó en su contra y que estaba en el automóvil con García, pero negó su afirmación de que ella era la novia de Castillo.

"Novia y novio, no fue nada de eso", dijo Castillo.

Ella y Francisco Gonzales, quienes según las autoridades acompañaron a Castillo a la emboscada, aceptaron términos de prisión de 40 años en acuerdos de culpabilidad. Una cuarta persona, Teresa Quintero, no refutó un cargo por robo y recibió 20 años. El testimonio demostró que ella fue la conductora que llevó a Castillo y Gonzales la noche del 3 de diciembre de 2003 a un oscuro camino de San Antonio conocido como "carril de amantes" para llevar a cabo lo que Gonzáles declaró que se suponía era un simple robo.

Espinosa testificó que conocía a García desde hacía años y le prometió drogas y sexo en su automóvil. Una vez que estuvieron estacionados, el testimonio mostró que Castillo rompió una ventana con la culata de su pistola, abrió las puertas y exigió el dinero de García. Pero García, que había llamado la atención en el lado sur de San Antonio como un artista de rap conocido como J.R., se negó y recibió un disparo, y luego disparó de nuevo cuando trató de escapar.

Los familiares dijeron que Castillo habló sobre el asesinato y un testigo dijo que ella lo vio un día después con un distintivo medallón en una gruesa cadena de oro que había pertenecido a García. La joyería era suya, no de la víctima, Castillo insistió la semana pasada en la cárcel.

Castillo tenía 22 años y ya había estado en prisión con una condena de dos años por conducta mortal con arma de fuego cuando fue arrestado por el asesinato de García. En su juicio, la madre del hijo de Castillo narró repetidos incidentes de violencia doméstica. Otros testigos lo vincularon con tiroteos, robos, asaltos y tráfico de drogas.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Ordena juez retorno de padres deportados
Julie Watson
Associated Press | 22:12 hrs

Les da oportunidad para que pidan asilo en EU





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: