Exigen condenados muerte prohibir hipnosis forense | El Paso

Domingo 27 Mayo 2018 | 

3

24

08

Secciones

Domingo 27 Mayo 2018 | 

3

24

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Exigen condenados muerte prohibir hipnosis forense

Associated Press | Martes 15 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Austin – Dos reclusos condenados a muerte de Texas presionan para que el estado prohíba la hipnosis forense en casos criminales.

La hipnosis jugó un papel fundamental en el arresto y la condena de Charles Don Flores, de 48 años, y Kosoul Chanthakoummane, de 37, se informó. Ambos afirman que sus convicciones se basaron en "ciencia basura" y que sus ejecuciones se retrasaron.

Flores fue declarado culpable del asesinato en 1998 de Elizabeth "Betty" Black. Un vecino fue hipnotizado para ayudarla a recordar las características de dos hombres que presenció al entrar a la casa de la víctima la mañana del asesinato.

Chanthakoummane fue condenado en 2007 por la muerte a puñaladas de la agente inmobiliaria Sarah Walker. Un testigo hipnotizado ayudó a la policía a identificar a Chanthakoummane a través de un boceto.

Texas tiene un sólido programa de hipnosis forense, donde los oficiales de policía están entrenados en todo el estado para agudizar o recordar los recuerdos perdidos de los testigos. Los Texas Rangers han conducido dos docenas de sesiones de hipnosis en los últimos dos años.

La mitad de todos los estados de EU han prohibido usar recuerdos recuperados de la hipnosis como evidencia en casos criminales, según un estudio de 2012.

"La hipnosis se utiliza en un porcentaje muy pequeño de casos y es realizada solo por hipnotizadores forenses especialmente entrenados", dijo Tom Vinger, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas. "Cualquier información obtenida a través de la hipnosis debe ser corroborada con otra información / evidencia durante el curso de una investigación criminal".

Algunos expertos advierten que la hipnosis puede alterar memorias o crear recuerdos falsos.

"Es bastante fácil hacer que las personas cambien o modifiquen los recuerdos, al menos hasta cierto punto, mediante el uso de la hipnosis", dijo Joseph Green, profesor de la Universidad Estatal de Ohio en Lima. Dijo que las técnicas de la memoria, como la hipnosis, están "cargadas de riesgos y peligros, y generan interrogantes y prejuicios del entrevistador".

Algunas de las reglas del estado que describen las mejores prácticas para la hipnosis forense no se siguieron en el caso de Flores. Por ejemplo, la sesión de hipnosis no se grabó desde la primera interacción con el testigo. Además, un oficial que trabajaba en la investigación ayudó a conducir la hipnosis, que generalmente está prohibida.

"¿Hay algún caso donde un oficial de policía hizo un mal trabajo con la hipnosis? Sí", dijo Marx Howell, quien ayudó a diseñar el programa de hipnosis forense de Texas. "Pero Texas tiene el programa integral mejor organizado en Estados Unidos".

Flores está esperando que un juez decida si se le otorgará un nuevo juicio luego de que el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Texas bloqueara su ejecución en 2016.

Chanthakoummane tiene una audiencia programada para julio en McKinney. En junio pasado, el tribunal de apelaciones devolvió su caso al tribunal de primera instancia en el condado de Collin para revisar si se utilizó un testimonio científicamente inválido para condenarlo.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Piden no atacar a Patrulla Fronteriza
Karla Valdez / El Diario de El Paso | 00:01 hrs

Familiares de agentes caídos aseguran que no todos los elementos son iguales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: