Lanzan cruzada vs ‘franeleros' | El Paso

Lunes 22 Octubre 2018 | 

17

09

04

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

17

09

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Lanzan cruzada vs ‘franeleros'

Karla Valdez
El Diario de El Paso | Martes 15 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario | Actividad en los puentes

El Diario | Actividad en los puentes

Ante la serie de agresiones –captadas en videos y difundidas en redes sociales– entre usuarios de los puentes internacionales, autoridades han lanzado una cruzada para desalojar a los denominados “franeleros”.

Agencias del orden de EU y de México coinciden en señalarlos como los causantes del desorden, delincuencia y situaciones violentas en los cruces fronterizos, por lo que anuncian operativos sorpresa para desalojarlos e invitan a denunciar abusos.

El domingo se subió al grupo de Facebook ‘Reporte de Puentes’, una serie de videos que  muestran rencillas tanto del lado mexicano como del estadounidense donde los usuarios llegaron hasta los golpes y vandalismo por intentar meterse a la fila del puente Paso Del Norte.

“No se puede permitir que esto suceda, la gente tiene que denunciar estos hechos y no dejarlo solo como un video que se sube a Internet, porque si la gente no interpone su denuncia no hay delito que perseguir y no se castiga a los responsables”, dijo Enrique Salinas, comisario de la Policía Federal de México.

Agregó que es necesario aplicar mayor seguridad para erradicar incidentes que parecen volverse “normales”. Tal es el caso del video en que los tripulantes de una camioneta gris con placas de Texas son atacados primero a golpes por unas mujeres de un Jeep Liberty en color negro y luego a pedradas por un franelero que se encontraba en el lugar.

Salinas mencionó que la Policía Federal tiene vigilancia diaria en todos los puentes internacionales, para garantizar la seguridad de los usuarios e invito a los afectados a reportar cualquier incidente al número 911, si ocurre en territorio mexicano.

“Si fueron víctimas de cualquier cosa o quieren poner una queja pueden llamar ahí (088) y hacernos el  apoyo que ocupen y eso inmediatamente se canaliza a la oficina de Juárez y a su vez se ordenaría a la unidad que este ahí que se acerque lo más pronto posible”, enfatizó.

El comisario especificó que en los puentes internacionales están muy marcadas las zonas en las que sus agentes tienen jurisdicción, ya que cierta parte antes del llegar al puente le corresponde la vigilancia a la Policía Municipal de Juárez (SSPM).

Ricardo Realivázquez, titular de SSPM, comentó que efectivamente sus agentes patrullan las zonas antes de llegar a las garitas del puente y ellos son quienes se encargan de la seguridad de ese sector.

Realivázquez comentó que lamentablemente al momento de más reciente agresión en los puentes, los agentes que se encargan de patrullar estaban lejos y no pudieron evitar lo sucedido.

“Tenemos varios agentes ahí, pero la zona que hay que cubrir es muy amplia y desafortunadamente cuando pasó todo esto no estaban cerca”, señaló. 

El secretario resaltó que los uniformados trataron de llegar lo más rápido posible al lugar de los hechos pero cuando llegaron, los afectados ya se habían ido.

“Llegaron elementos, pero ya no había quien pusiera una denuncia. Sin embargo, nos entrevistamos con testigos y gracias a eso se logró la detención de dos personas”, comentó.

 Los detenidos fueron identificados por la SSPM como Jesús G. y Omar H. quienes aparecen en el video golpeando los vidrios de la camioneta.

Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía Distrito  Zona Norte confirmó que ambos  hombres fueron detenidos pero no por lo agresión a la camioneta sino por resistencia a particulares.

Esto debido a que la familia afectada no ha acudido a la fiscalía a interponer su denuncia por la agresión y de no hacerlo podrían salir libres.

Alistan operativos

Por último Realivázquez explicó que tanto la SSPM y la Policía Federal estarán implementando operativos de prevención y vigilancia en los puentes, para retirar franeleros. 

“Ya lo estamos haciendo (los operativos) y logramos el arresto de 10 de estas personas”, comentó el Secretario.

Realivázquez indicó que la SSMP estará participando en estos operativos debido a que la Policía Federal solicitó su colaboración.

Invitó a la comunidad a denunciar cualquier incidente que se tenga en los cruces internacionales al número de emergencia 911.

CBP también actúa

El Diario de El Paso intentó contactar a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para obtener un comentario sobre las riñas en los puentes, la agencia no estuvo disponible para comentario.

En entrevista previa, Rubén Jáuregui, vocero de CBP, comentó que ellos tratan de mantener el lado estadounidense libre de franeleros y vendedores manteniéndolos del lado mexicano.

Jáuregui comentó que se reciben muchas quejas sobre estas personas que se dedican a molestar e incluso a asaltar a los usuarios de los puentes internacionales.

Mencionó que en caso de ser víctima de estas personas se haga rápidamente la denuncia para que las autoridades correspondientes (dependiendo de qué lado ocurrió) busquen al responsable.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Recorre 225 millas con pizza para cliente con cáncer
Associated Press | 21:43 hrs

Empleado 'quería dar algo de alegría'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: