Alista TxDOT campaña para promover el uso de cinturón

Karla Valdez
El Diario de El Paso
2018-05-14

El  haberse tomado unos segundos para ponerse el cinturón de seguridad, representó una segunda oportunidad de vida para un agente de la Oficina del Sheriff de El Paso (EPCSO) luego de haber chocado en carretera hace ocho años. 
José Melero recordó cómo el simple hecho de abrochar su cinturón de seguridad antes de empezar a conducir le salvó la vida y le permite hoy dar su testimonio.
Melero relató que iba conduciendo por una carretera que tenía varias curvas y un pequeño descuido lo hizo salirse del camino y chocar contra un árbol.
“Perdí el control y le pegué a un árbol muy grande que estaba ahí. El golpe dañó todo el carro, le  metió todo el motor”, dijo Melero.
El agente asegura que a pesar de lo grave que se veía el accidente, pudo salir con tan sólo unos cuantos huesos rotos. 
“Sólo tuve unas fracturas pequeñas, pero preferible eso que morirme”, dijo.
El uniformado pide a la comunidad a usar siempre el cinturón de seguridad porque nadie está exento a sufrir un accidente y un detalle tan pequeño puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
“Siempre usen todos su cinturón de seguridad y los adultos por favor asegúrense de amarrar correctamente a los niños”, concluyó.

Ya son 16 años de ‘abroche o pague’

Aunque el uso del cinturón de seguridad va en aumento en todo el estado, en El Paso esa cifra sigue siendo baja, por lo que el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) arrancará este próximo 21 de mayo con la campaña ‘abroche o pague’, que tiene como propósito enseñar a la comunidad la importancia de ponerse el cinturón de seguridad.
“Cuando empezamos, sólo el 76 por ciento de las personas usaba el cinturón, ahora más del 90 por ciento lo hace; pero desafortunadamente aquí en El Paso apenas llegamos al 80 por ciento”, dijo Mónica O‘Kane, vocera de TxDOT. 
O‘Kane mencionó que  las personas usan infinidad de pretextos para no usar el cinturón de seguridad, pero comentó que lo que muchos consideran incómodo podría darles un día más de vida. 
“Mucha gente dice que les aprieta, que los ahorca o que les arruga la ropa; pero más vale llegar poquito arrugaditos pero sanos”, resaltó la vocera.
TxDOT busca reducir el número de accidentes fatales, ya que en 2017 se registraron 929 decesos luego de un accidente por no traer puesto el cinturón de seguridad.
Por este motivo, a partir del 21 de mayo y hasta el 3 de junio, distintas agencias policiacas incrementarán la vigilancia en las carreteras y principales avenidas para asegurarse que todos los ocupantes de los vehículos utilicen el cinturón de seguridad y quienes no lo porten podrían  obtener una multa de hasta 200 dólares.
De acuerdo con estadísticas de TxDOT, el uso del cinturón de seguridad puede reducir en un 45 por ciento las posibilidades de muerte en un accidente vial y en el caso de las camionetas pick up ese número se reduce hasta en un 60 por ciento. 
Se estima que de 2002 a 2017, alrededor de 5 mil 473 personas han evitado convertirse en víctimas mortales en accidentes viales, ya que actualmente 9 de cada 10  personas utilizan el cinturón de seguridad.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo