A un año de la ley SB4 | El Paso

Lunes 20 Agosto 2018 | 

16

52

39

Secciones

Lunes 20 Agosto 2018 | 

16

52

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


A un año de la ley SB4

Luis Hernández/El Diario de El Paso | Lunes 14 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo / La medida ha generado gran cantidad de protestas

Archivo / La medida ha generado gran cantidad de protestas

Hace un año que la ley SB4 pesara sobre el estado de Texas, legislación que rápidamente fue catalogada como controversial, racista e inconstitucional por grupos de defensa de los derechos de la comunidad migrante.

Esta ley firmada en el 2017 por el gobernador de Texas, Greg Abbott, le permite a los gobiernos locales y a las agencias de orden público hacer el trabajo de los oficiales de migración federales.

Ahora más que nunca y tras su implementación organizaciones como la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, tiene presente los esfuerzos que se realizaron a lo largo de este tiempo, así como los objetivos que aún están en pie.



“Hemos dado un sinfín de batallas y luchas, pero hoy en día la SB4 está siendo aplicada en Texas y sabemos que está creando un impacto muy real en comunidades”, dijo Fernando García, director de la Red Fronteriza, quien ha encabezado numerosas protestas, talleres informativos y eventos de concientización.

García explicó que se ha visto un incremento en cuanto el miedo y la incertidumbre de las comunidades latinas que viven en el estado, así como la creciente colaboración de la policía para realizar trabajos migratorios.



De acuerdo a una línea de tiempo realizada por la Unión de Libertades Civiles de Texas (ACLU), después de ser firmada, la ley fue desafiada por ciudades y condados, entre ellas El Paso, por ser una ley que solo servirá para dividir comunidades y poner en mayor peligro uno de los sectores más indefensos.



En agosto del 2017 la ley fue bloqueada temporalmente, luego en septiembre se desbloqueo algunas secciones de la ley, en noviembre la Corte de Apelaciones estudio el caso y en marzo del 2018 la ley entró en efecto.



Durante todo este transcurso, la Red Fronteriza, en colaboración con otras organizaciones como Reforma de Inmigración para la Alianza de Texas (RITA), representantes municipales, estatales, jefes de departamentos de orden público; realizaron diversas actividades para enfrentar esta ley de manera comunitaria y legal.



“Inmediatamente después de que se firmara la ley en El Paso se lanzó lo que llamamos los ‘Lunes de Justicia’, con cerca de 10 semanas en donde se organizó una presencia de miembros de la comunidad en protesta”, agregó el director.



También en su momento se realizaron manifestaciones de presión económica por parte de dueños de empresas y negocios, para que así la administración estatal entendiera que hay consecuencias cuando se ataca a la comunidad migrante y latina.



“El más reciente esfuerzo que se vio fue la caravana ‘Together-Juntos” que recorrió la comunidades fronterizas informándolas sobre SB4, pero también llevándoles las herramientas para defender sus derechos”, García enfatizó que esta caravana atrajo mucha participación de las 40 comunidades que fueron visitadas a lo largo de la frontera sur.



La caravana aún continúa, pero ahora con una nueva misión de recorrer ciudades y poblados en el interior del país para seguir denunciando la ley y difundir el mensaje de resistencia al resto de las comunidades latinas.



A nivel local, los representantes de tanto el Departamento de Policías de El Paso y el Sheriff del Condado, establecieron desde el comienzo que no ejercerían los labores de las entidades migratorias como la Patrulla Fronteriza o del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).



“Estamos orgullosos en general de la respuesta de nuestra comunidad en El Paso, donde se reaccionó y se opuso”, detalló García.



Por su parte el Senador José Rodríguez, cuya oficina participó de manera activa en repudiar la SB4, reconoce que aún queda mucho trabajo por delante.



“Esta ley continúa siendo una tremenda preocupación para la comunidad migrante, continúa causando miedo y escuchamos sobre familias que están limitando sus actividades por este miedo”, comentó.



Rodríguez, en colaboración con sus compañeros en el senado, planea presentar propuestas de leyes que limiten el poder de SB4. Fortaleciendo la capacidad de todo individuo para presentar denuncias sin miedo a sufrir represalia.



“Estaremos viendo cómo podemos modificar la ley para disminuir los impactos negativos y esperamos que las cortes continúen viendo este tema y mantengo que SB4 es inconstitucional”, concluyó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Amor a primera vista: rescatan mascotas
Jaime Torres
El Diario de El Paso | 21:26 hrs

Paseños acuden a llamado y 'vacían' los albergues





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: