A un año de la ley SB4

Luis Hernández/El Diario de El Paso
2018-05-13

Hace un año que la ley SB4 pesara sobre el estado de Texas, legislación que rápidamente fue catalogada como controversial, racista e inconstitucional por grupos de defensa de los derechos de la comunidad migrante.

Esta ley firmada en el 2017 por el gobernador de Texas, Greg Abbott, le permite a los gobiernos locales y a las agencias de orden público hacer el trabajo de los oficiales de migración federales.
Ahora más que nunca y tras su implementación organizaciones como la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, tiene presente los esfuerzos que se realizaron a lo largo de este tiempo, así como los objetivos que aún están en pie.

“Hemos dado un sinfín de batallas y luchas, pero hoy en día la SB4 está siendo aplicada en Texas y sabemos que está creando un impacto muy real en comunidades”, dijo Fernando García, director de la Red Fronteriza, quien ha encabezado numerosas protestas, talleres informativos y eventos de concientización.
García explicó que se ha visto un incremento en cuanto el miedo y la incertidumbre de las comunidades latinas que viven en el estado, así como la creciente colaboración de la policía para realizar trabajos migratorios.


De acuerdo a una línea de tiempo realizada por la Unión de Libertades Civiles de Texas (ACLU), después de ser firmada, la ley fue desafiada por ciudades y condados, entre ellas El Paso, por ser una ley que solo servirá para dividir comunidades y poner en mayor peligro uno de los sectores más indefensos.

En agosto del 2017 la ley fue bloqueada temporalmente, luego en septiembre se desbloqueo algunas secciones de la ley, en noviembre la Corte de Apelaciones estudio el caso y en marzo del 2018 la ley entró en efecto.

Durante todo este transcurso, la Red Fronteriza, en colaboración con otras organizaciones como Reforma de Inmigración para la Alianza de Texas (RITA), representantes municipales, estatales, jefes de departamentos de orden público; realizaron diversas actividades para enfrentar esta ley de manera comunitaria y legal.

“Inmediatamente después de que se firmara la ley en El Paso se lanzó lo que llamamos los ‘Lunes de Justicia’, con cerca de 10 semanas en donde se organizó una presencia de miembros de la comunidad en protesta”, agregó el director.

También en su momento se realizaron manifestaciones de presión económica por parte de dueños de empresas y negocios, para que así la administración estatal entendiera que hay consecuencias cuando se ataca a la comunidad migrante y latina.

“El más reciente esfuerzo que se vio fue la caravana ‘Together-Juntos” que recorrió la comunidades fronterizas informándolas sobre SB4, pero también llevándoles las herramientas para defender sus derechos”, García enfatizó que esta caravana atrajo mucha participación de las 40 comunidades que fueron visitadas a lo largo de la frontera sur.

La caravana aún continúa, pero ahora con una nueva misión de recorrer ciudades y poblados en el interior del país para seguir denunciando la ley y difundir el mensaje de resistencia al resto de las comunidades latinas.

A nivel local, los representantes de tanto el Departamento de Policías de El Paso y el Sheriff del Condado, establecieron desde el comienzo que no ejercerían los labores de las entidades migratorias como la Patrulla Fronteriza o del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

“Estamos orgullosos en general de la respuesta de nuestra comunidad en El Paso, donde se reaccionó y se opuso”, detalló García.

Por su parte el Senador José Rodríguez, cuya oficina participó de manera activa en repudiar la SB4, reconoce que aún queda mucho trabajo por delante.

“Esta ley continúa siendo una tremenda preocupación para la comunidad migrante, continúa causando miedo y escuchamos sobre familias que están limitando sus actividades por este miedo”, comentó.

Rodríguez, en colaboración con sus compañeros en el senado, planea presentar propuestas de leyes que limiten el poder de SB4. Fortaleciendo la capacidad de todo individuo para presentar denuncias sin miedo a sufrir represalia.

“Estaremos viendo cómo podemos modificar la ley para disminuir los impactos negativos y esperamos que las cortes continúen viendo este tema y mantengo que SB4 es inconstitucional”, concluyó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo