Se agota plazo para el NAFTA | El Paso

Jueves 18 Octubre 2018 | 

3

34

30

Secciones

Jueves 18 Octubre 2018 | 

3

34

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se agota plazo para el NAFTA

Tory Newmayer
The Washington Post | Domingo 13 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

The Washington Post /

The Washington Post /

Washington— Cuando queda poco menos de una semana para llegar a un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México tienen mucho trabajo para concluir el acuerdo y les queda poco tiempo.

Aunque el problema más grande está apareciendo en el panorama:  ¿Qué decisión va a tomar el presidente Trump?

Si los negociadores no se ponen de acuerdo en las pláticas que reinician el lunes, eso significará sencillamente que el pacto, que tiene 24 años de antigüedad, seguirá vigente sin cambios.  De cualquier manera, Trump sigue teniendo la opción de actuar unilateralmente y sacar a Estados Unidos del tratado: además de que continúa con su retórica hostil contra México que sugiere que eso es una posibilidad real, incluyendo la diatriba que lanzó anoche en Indiana.

Las negociaciones entre los funcionarios comerciales se han estancado debido a las reglas de manufactura automotriz.

La posibilidad de que Trump de por terminado el pacto es tan seria que el senador republicano Pat Toomey de Pennsylvania, le ha advertido al presidente en un editorial que publicó Wall Street Journal que “salirse del NAFTA a través de una orden ejecutiva podría ser dañino económicamente y sería inconstitucional”.

Específicamente, los representantes estadounidenses están exigiendo salarios más altos para los trabajadores que laboran al sur de la frontera y un estándar mínimo sobre el número de partes que deben fabricarse en este país.

Los negociadores estuvieron de acuerdo de manera general, pero aún tienen que concretar los detalles.  Hay otros temas que también están pendientes, incluyendo el destino de un sistema de arbitraje que tiene como prioridad los intereses comerciales y las tarifas arancelarias propuestas por Estados Unidos sobre las importaciones de la producción.

El presidente de la Cámara, Paul Ryan, dijo esta semana que necesita tener alguna noticia sobre el tratado para que el Congreso pueda votarlo.

El presidente ha tratado de introducir al debate algunas demandas como el muro fronterizo y un freno a la inmigración.  Hace tres semanas, Trump amenazó explícitamente con exigir la colaboración mexicana en esos puntos para cerrar el trato.

¿El presidente dejará a un lado su preocupación por la frontera y aceptará una nueva versión del tratado con México, aunque los términos sean favorables? 

Tomando en cuenta la manera de reaccionar de Trump, podría decidirse por cualquiera de las dos cosas, sólo hay que considerar su retiro del Acuerdo TranPacífico, el Acuerdo Climático de París y hace una semana, el Acuerdo Nuclear con Irán.

Aunque la administración de Trump ha hecho algunas excepciones, como las tarifas de acero y aluminio que están en proceso de negociación y el acuerdo comercial con Corea del Sur: en los que Trump ha aceptado menos de lo que inicialmente requería, mostrando que “tal vez, su gobierno no sean tan duro como creemos”, le comentó la ex negociadora comercial Wendy Cutler a Bloomberg.

El viernes, Trump escuchó a los directores generales de la industria automotriz, que están ansioso por salvar el tratado.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Deleita a fronterizos
Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso | 00:01 hrs

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se presentó en el Teatro Plaza





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: