Sólo bastaron 3 minutos para reencontrar a familias | El Paso

Domingo 27 Mayo 2018 | 

11

29

10

Secciones

Domingo 27 Mayo 2018 | 

11

29

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sólo bastaron 3 minutos para reencontrar a familias

Luis Hernández / El Diario de El Paso | Domingo 13 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Luis Hernández/El Diario de El Paso. / A medio río se juntaron

Luis Hernández/El Diario de El Paso. / A medio río se juntaron

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos realizó la quinta edición del evento de reunificación familiar “Abrazos No Muros” en el límite fronterizo entre México y los Estados Unidos.

Se busca dejar en claro la fuerza de la unidad en tiempos de separación.

Más de 300 familias de ambos lados de la frontera formaron parte de este evento binacional, el cual les permitió reunirse por tres minutos con sus seres queridos, abrezarse, convivir, llorar y en algunas ocasiones, conocerse por primera vez.

“En Estados Unidos los migrantes están sufriendo un ataque sin precedentes, histórico, no sólo desde el centro de poder, en donde está saliendo una narrativa que hace de nuestros migrantes, criminales, sino que también se están desarrollando proyectos de detención y deportación masiva”, dijo Fernando García, director de la Red Fronteriza.

Dijo que la actual política de la administración del presidente Trump no sólo desea la construcción de muros “absurdos” para dividir territorios, sino que además busca dividir a las familias migrantes que crucen esta frontera. 

“Mamás y papás que crucen con sus niños van a ser separados y encarcelados… de lo que no se habla es de la crisis que está sufriendo la familia migrante, están reventando nuestras familias, destruyéndolas, padres separados de sus hijos, esposos, hermanos, abuelitos separados de sus familias como parte de la política institucional en los Estados Unidos”, remarcó.

Razón por la cual eventos de reunificación familiar como este cumplen múltiples objetivos, refleja en sí un acto de amor familiar, de comunidad, de dignidad y de protesta ante estas políticas que sólo buscan devastar.

Ramón Pizarro Caballero tuvo la oportunidad de convivir con su familia gracias abrazos no muros número 4 que se llevó a cabo el 24 de junio del 2017. Con tres minutos, por escasos que fueron, pudo abrazar a su familia la cual se encuentra fragmentada por diversas razones migratorias. “Lo que está haciendo este señor [Trump] no sirve para nada”, comentó.

Hilda Martínez y sus cinco hijos tuvieron la oportunidad de reunirse con Iván Castañeda, ya que hace un mes fue deportado de la ciudad de Denver, Colorado. La familia programó este viaje hacia la frontera sur al enterarse que existía este evento de reunificación.

“Necesito a mi esposo y mis niños necesitan a su papá, el poder verlo significó mucho a pesar de ser un momento tan pequeño, pero vale la pena el viaje ya que no sé cuándo lo volvamos a ver o lo volvamos a abrazar”, mencionó entre lágrimas.  

María Nájera no había visto a sus hijos, nietos en una década y fue la primera vez que conoció a los bisnietos, reunión emotiva que dejo a la señora Nájera en lágrimas. “Les dije que siguieran unidos como yo les enseñé, esta reunión significa mucha alegría, pero también muchas emociones”, contó.

Entre lágrimas de felicidad y de tristeza cada encuentro era diferente, niños pequeños conociendo a sus abuelos, padres reuniéndose con sus propios padres y parejas separadas por cuestiones migratorias pudieron darse un beso después de meses o años.

El amor estaba presente cuando Martín Portillo, un voluntario del evento le pidió matrimonio a su novia Daisy Arvizu, quien también estaba ayudando a coordinar a las familias y es beneficiaría de DACA.

“Aquí le pedí matrimonio porque quería que estuviera su papá y con la familia junta, quería demostrar que todo es posible en la frontera y las familias deben de estar juntas”, dijo Martín, mientras que Daisy, quien le contestó si a su propuesta, dijo haber estado sorprendida y muy feliz.

Los organizadores de abrazos no muros buscan que esta quinta edición no sea la última, y a pesar de la creciente rigidez de las legislaciones federales, la presencia militar o las amenazas de separación familiar, la Red Fronteriza continuará su labor y continuará programando, planeando y realizando eventos como este a favor de la comunidad migrante.  

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Piden no atacar a Patrulla Fronteriza
Karla Valdez / El Diario de El Paso | 21:26 hrs

Familiares de agentes caídos aseguran que no todos los elementos son iguales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: