Detallan 'retiro' de abogada de la Ciudad | El Paso

Jueves 18 Octubre 2018 | 

4

24

24

Secciones

Jueves 18 Octubre 2018 | 

4

24

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Detallan 'retiro' de abogada de la Ciudad

De la Redacción
El Diario de El Paso | Sábado 12 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo / La abogada

Archivo / La abogada

Más detalles emergen sobre la salida –y toda la negociación en torno a ella– de la abogada de la Ciudad, Sylvia Borunda Firth, tras más de 20 años de servicio público.

El lunes el Cabildo discutirá en sesión especial la salida y el finiquito de la jurista.

En tanto, el viernes se reveló que en la primera versión del comunicado de prensa de la oficina del alcalde Dee Margo se manejó la salida de Borunda Firth como “renuncia”, pero que el término fue cambiado por “retiro” en el documento final.

En rojo se exhiben las correcciones realizadas al contrato por parte de la propia Borunda.

El acuerdo de separación y salida, que firmaron la abogada y el Gobierno municipal, establece que los términos a manejarse sobre el término de la relación laboral deberían contar con la aprobación de Firth por adelantado.

La salida fue dada a conocer el jueves 26 de abril. Otros documentos establecen que se calculó su finiquito el día 20.

Bajo el número de empleado 002622, el cálculo del adeudo a la funcionaria asciende a 271 mil 730 dólares con 61 centavos. Esto incluye seis meses de compensación (1,040 horas), más 0.86 horas de vacaciones y un total de mil 62 horas pendientes de días por enfermedad.

Calculados a una tasa de 119.60 dólares por hora, da un total de $251,597.90. A esto se le suman $22,483.96 de vacaciones no disfrutadas, para dar el total de 274 mil 81 dólares con 86 centavos.

El acuerdo señala que Borunda Firth seguirá cubierta por el seguro médico y recibiendo pago en la nómina hasta que se cumplan sus vacaciones pendientes.

Versiones señalan que la jurista de 59 años habría dejado el trabajo por un conflicto de intereses entre la Ciudad de El Paso y su esposo Victor Firth. Firth es un abogado de bienes raíces para el despacho Firth Johnston Burn and Kerr.

“Ha sido un honor y privilegio servir como abogada de la Ciudad para mi lugar de nacimiento. Estoy orgullosa del trabajo que mi equipo legal ha realizado a lo largo de los años”, precisó Borunda Firth por escrito.

En la junta de Cabildo del martes 17 de abril se borraron dos puntos de discusión respecto a incentivos fiscales para una propiedad que es representada por Victor Firth.

Se trata del edificio en el 311 Montana, para el cual se pedía un apoyo de 29 mil dólares para renovarlo, más otros $32 mil para transformarlo en oficinas.

Borunda fue nombrada abogada de la Ciudad en 2011, con un sueldo base de 190 mil dólares anuales, sujetos a un aumento salarial del 5 por ciento anual en base a su desempeño.

Su contrato inicial, de cinco años, fue extendido por tres más, que expiraban en diciembre de 2019. El acuerdo no la penaliza en caso de renunciar, como ella lo hizo.

En 2017, Borunda Firth percibía $243 mil 880 dólares anuales.

Nacida en 15 de junio de 1959, la abogada estudió en Loretto Academy en El Paso. Posteriormente se graduó de la licenciatura en Administración de la Saint Mary’s University y se tituló como abogada en la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas en 1984.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Deleita a fronterizos
Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso | 00:01 hrs

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se presentó en el Teatro Plaza





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: