Prisión perpetua: mató a graduado de UTEP

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso
2018-05-09

Emociones encontradas se vivieron al darse a conocer el veredicto en el que se dictó cadena perpetua a Adam W. Purinton, asesino confeso de Srinivas Kuchibhotla, ingeniero egresado de UTEP, y victima de un crimen de odio.

El 22 de febrero del 2017 Adam W. Purinton, de 52 años de edad y veterano del Navy, disparó mortalmente a Kuchibhotla, hirió a Alok Madasani y a Ian Grillot antes de escapar del Austins Bar & Grill de Olathe, Kansas.

Tras ser capturado, Purinton fue procesado y enjuiciado por una Corte Federal de Distrito en el Condado de Johnson. En los archivos relativos al caso consta que Purinton gritó a las víctimas “Salgan de mi país”, antes de realizar los disparos que segaron la vida del ingeniero nacido en la India.

Madasani, compatriota y colega del occiso, dijo en documentos que obran en la Corte que el atacante les preguntó sobre su condición migratoria momentos antes de dispararles.

“No reaccionamos en el momento”, dijo Masdani. “Hay gente que hace cosas estúpidas todo el tiempo, pero este tipo llevó las cosas a otro nivel”, sostuvo.

Tras un largo litigio Purinton se declaró culpable de haber perpetrado un crimen de odio; el mes pasado había aceptado su culpabilidad en el cargo de homicidio de primer grado.

En la acusación destaca el hecho de que Purinton disparó a los dos indios debido a su “actual y percibible raza, color, religión y nación de origen”.

Adicionalmente Purinton enfrentó 2 cargos por intento de homicidio de primer grado, así como de violar la ley federal de armas.

El Departamento de Estado, por medio del fiscal Thomas E. Wheeler II, sostuvo en la acusación que “Purinton cometió los delitos después de una planificación y premeditación sustanciales, intentó matar a más de una persona en un solo episodio criminal y, a sabiendas, creó un grave riesgo de muerte para otros en la escena”.

La acusación formulada por el Departamento de Estado autorizó en junio del año pasado el imponer la pena máxima de muerte o de cadena perpetua al acusado.

Al momento de que Purinton fue aprehendido se le impuso una fianza de 2 millones de dólares.

“Las sentencias de hoy en el asesinato de mi marido no me devolverán a mi Srinu, pero envían un fuerte mensaje de que el odio nunca es aceptable”, declaró Sunayana Dumala, viuda del ingeniero, de forma previa a que se diera a conocer la sentencia.

“Continúo usando lo que sucedió como plataforma para la esperanza de salvar a otros de este infierno”, agregó Dumala en una entrevista televisiva transmitida por diferentes medios nacionales.

Citados por el rotativo Banagalore Mirror, de la compañía editora The Times of India, Gajula Venu Madhav, primo de Srinivas, dijo que los padres del occiso perdonaron al asesino de su hijo.

“Los padres de Srinivas han perdonado y olvidado al asesino de su hijo. Por lo tanto, no importa si Adam (Purinton) recibe la pena de muerte o cadena perpetua”, dijo Gajula Venu Madhav.

“Lo que quieren ahora después de perder a su hijo más querido es que ningún otro padre en este mundo enfrente tal destino”, agregó.

Srinivas Kuchibhotla contaba con 32 años de edad al ser asesinado, y con un próspero futuro después de inmigrar legalmente a los Estados Unidos y de realizar sus estudios en la Universidad de Texas en El Paso.

El occiso trabajaba como ingeniero de desarrollo de la tecnología de geolocalización (GPS) para la empresa Garmin, y junto a su amigo Alok Madasani disfrutaban de un tiempo libre en el bar donde fue atacado y muerto por Purinton.

Los restos de Srinivas fueron trasladados a la India para ser sepultados, y de acuerdo al rotativo Kansas City Star, directivos de la empresa Garmin aseguraron el retorno de la viuda de su ex empleado a los Estados Unidos, debido a que ella era dependiente de su esposo en cuestiones migratorias.

Srinivas Kuchibhotla contaba con una visa especial H1B, misma que se concede a aquellas personas que desarrollan trabajos especializados, y que cubren espacios ante la falta de mano de obra calificada en los Estados Unidos.

Dumala por su parte contaba con una visa especial H4, otorgada precisamente a los dependientes de los poseedores de la H1B.

Buen samaritano

Mientras Srinivas Kuchibhotla yacía mortalmente herido, y Alok Madasani sufrió una herida en una pierna, Ian Grillot enfrentó al agresor y también recibió impactos de arma de fuego.

Grillot, de 24 años de edad y originario de Olathe, Kansas, pensó que Purinton se había quedado sin balas y trató de detener su huida, pero al contrario fue herido en una mano y en el torso.

El acto de heroísmo por parte del joven estadunidense no pasó desapercibido por dignatarios del gobierno indio, ni por la extensa comunidad indoamericana que reside en los Estados Unidos.

Después de estar hospitalizado por 10 días, Grillot fue dado de alta, pero en su convalecencia recibió la visita de 3 diplomáticos del Consulado General de la India en Houston.

El cónsul general Anupam Ray dijo a Grillot que su valentía era más representativa de América que la violencia en el Austins, además de extenderle una invitación formal para visitar la India en reconocimiento a sus intentos por detener el hecho de sangre.

En marzo pasado los integrantes de la India House de Houston celebraron una gala en honor a Grillot, en donde el buen samaritano recibió un cheque de 100 mil dólares en reconocimiento a su heroísmo.

“No hubiera vivido tranquilo si no hubiera detenido, o si no hubiera intentado detener al tirador”, dijo Grillot en el evento donde estuvo al lado de Alok Madasani, ambos recuperados parcialmente de sus lesiones.

“Ahora tengo un mensaje muy poderoso, y si puedo ayudar a empoderar a las personas y difundir la esperanza y el amor, ¿por qué no?”, sostuvo Grillot.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo