Imparable, alza a la gasolina

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
2018-05-04

Los precios de la gasolina en El Paso incrementaron en cuestión de días por arriba de la media estatal, y seguirán arriba por lo menos hasta que termine el verano.

La encuesta de la Asociación Americana de Automóviles (AAA), reportó que los precios más altos de gasolina en todo el estado de Texas se presentan en Midland y El Paso con un promedio de 2.90 dólares por galón.

En algunas regiones de la ciudad El Paso, las gasolineras cotizaron la venta por galón de hasta 2.95 dólares. Esta cifra es una marca por arriba del promedio nacional, mismo que registra por 2.85 dólares el galón, según la AAA.

San Antonio y Texarkana tienen los precios de gasolina más bajos en Texas, con un promedio de 2.51 dólares por galón.

Tom Fullerton, catedrático de economía fronteriza de la Universidad de Texas en El Paso, (UTEP), manifestó hace el incremento en los precios de la gasolina es el resultado de la caída en el inventario del combustible.

“Lo más probables es que estos precios altos continúen por lo menos hasta el 2 de septiembre de este año, que se marca como el fin del verano”, expresó Fullerton.

Las cotizaciones del crudo se encuentran en el nivel más alto de los últimos tres años y se espera que sigan subiendo, lo que pega significativamente en los precios de la gasolina.

El barril del crudo de Estados Unidos ha estado en una pendiente mayormente constante desde el mes de junio del año pasado, la semana pasada llegó a 68.64 dólares, el costo más alto desde diciembre del 2014.

 ‘Pega’ a paseños en bolsillo

Cuando se presenta un incremento en la gasolina, pega de forma directa en los bolsillos de los paseños.

“Si se nota de inmediato cuando la gasolina sube. Estoy acostumbrada a que mi carro se llene por unos 28 dólares, pero ahora pagué casi 34”, dijo Sandra Esquivel, residente del Valle Bajo de El Paso y clienta de una gasolinera en Zaragoza y North Loop.

Fullerton explicó que la geografía urbana de El Paso se encuentra muy fracturada por puntos clave que impactan en los precios de los suplementos básicos.

“Tenemos una cordillera que atraviesa el centro de la ciudad, una base militar dentro de la municipalidad, un aeropuerto internacional y además estamos en frontera”, detalló, “Todo esto es clave para el aumento en combustible”.

Los paseños, en términos geográficos deben recorrer largas distancias dentro de la misma zona urbana, en comparación a otras urbes que cuentan con una población similar.

Abajo el desempleo, arriba la gas
Fullerton comentó que los economistas en la capital esperan que los aumentos en el combustible durante el 2018 sean de los más elevados de la década.

“Esto se debe a que la tasa de desempleo en el país está por debajo del 4 por ciento, hay fuerte trabajo y esos ingresos deben de aprovecharse de alguna manera, y qué mejor que en el uso de automóviles”, manifestó el catedrático.

La AAA en Texas informó que los precios del combustible en todo el estado aumentaron 2 centavos promedio para llegar a 2.60 dólares por galón. Lo que deja el costo de 39 centavos más cara que hace un año.

Aún así, los precios siguen siendo calificados como ‘buenos’ desde el 2008, año en el que los precios del crudo subieron por encima de los 130 dólares por barril y los precios promedio de la gasolina regular subieron a un máximo histórico de 4.11 dólares por galón.

Por lo que economistas califican que el precio promedio actual de la gasolina en Estados Unidos sigue siendo muy inferior a los 3.60 dólares por galón que costaba hace cinco años.

Nacionalmente se proyecta que el precio minorista para la gasolina regular promediará 2.74 dólares por galón este verano, frente a un promedio de 2.41 dólares por galón durante la misma fecha en el 2017.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo