Ofrecen beca a periodista solicitante de asilo en EU

De la Redacción
El Diario de El Paso
2018-05-03

A pesar de que se encuentra recluido en un centro de detención para inmigrantes a la espera de que se resuelva su caso de asilo político, la Universidad de Michigan ha invitado al periodista chihuahuense Emilio Gutiérrez Soto a unirse a su clase de becarios en el próximo año escolar.
Gutiérrez Soto huyó de México en el 2008 y entró a los Estados Unidos buscando asilo tras recibir amenazas de muerte relacionadas con sus reportajes.
Después de presentar una apelación cuando su petición fuera rechazada, Gutiérrez Soto ha permanecido en un centro de detención del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en esta ciudad desde el pasado mes de diciembre.
"En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y todos los días, debemos mantener el papel vital de una prensa libre e independiente en los Estados Unidos y en todo el mundo", dijo Lynette Clemetson, directora del programa de becas de la Universidad de Michigan.
"Los logros, las experiencias y el compromiso de Emilio Gutiérrez Soto aseguran que contribuirá mucho a la clase de periodistas excepcionales seleccionados como Knight-Wallace Fellows. Esperamos que los funcionarios de Inmigración de los Estados Unidos liberen a Emilio para que acepte este honor especial", declaró Clemetson.
La Universidad de Michigan nombró a sus becarios de periodismo Knight-Wallace para el año académico 2018-2019 el lunes 30 de abril. El programa invita a un selecto grupo de periodistas consumados y de mediana edad a pasar un año académico en la Universidad de Michigan en Ann Arbor persiguiendo la investigación individual y el aprendizaje colaborativo a través de clases, seminarios, talleres de capacitación y viajes.
Si se le permite y se le permite quedarse en los Estados Unidos mientras se apela su caso de asilo, Gutiérrez se unirá a la clase para estudiar cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la seguridad en el marco global.
En 2017, un juez de inmigración en El Paso rechazó la solicitud de asilo de Gutiérrez y estaba programada su deportación. La deportación se detuvo después de las protestas de numerosas organizaciones de periodismo como The National Press Club, Reporteros sin Fronteras y la Sociedad Estadounidense de Editores de Noticias.
Las Becas Knight-Wallace para Periodistas es una de varias en apoyo del caso de Gutiérrez.
Los becarios reciben un estipendio de $75,000 por el año académico de ocho meses, más matrícula completa y seguro de salud. El programa se financia a través de obsequios de fundaciones, organizaciones de noticias e individuos comprometidos con el rol del periodismo en la promoción de un público informado y comprometido.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo