Posible, comparecencia de Trump en referencia a interferencia rusa en elecciones 2016

The Washington Post
2018-05-01

Washington – En una tensa reunión a comienzos de marzo con el consejero especial, los abogados del presidente Donald Trump insistieron que el mandatario no tenía obligación alguna para hablar con los investigadores federales que están a cargo de las indagatorias en torno a la interferencia de Rusia en la campaña presidencial del 2016.

Pero el consejero especial, Robert Mueller, respondió que él no tendría otra opción si Trump se rehusaba: Mueller podía solicitar una orden de comparecencia para que el presidente se presentara ante un gran jurado, de acuerdo con cuatro personas familiarizadas con la reunión.
La advertencia de Mueller —la primera vez que se sabe en la que se mencionó una posible orden de comparecencia para el equipo legal de Trump— dio pie a un agudo reporte de John Dowd, el entonces abogado principal del presidente.
“Esto no es un juego”, dijo Dowd, de acuerdo con dos personas con conocimiento de sus comentarios. “Usted está metiéndose con el trabajo del presidente de Estados Unidos”.
Tal arrebato dio inicio a un periodo de varias semanas de caos que los abogados de Trump vivieron mientras debatían cómo debían lidiar con la solicitud de un interrogatorio hecha por el consejero especial, una disputa que en última instancia conllevó a la renuncia de Dowd.
Tras la tensa reunión del 5 de marzo, el equipo de Mueller acordó ofrecer a los abogados del presidente información más específica sobre los temas que los fiscales deseaban discutir con el presidente. Con dichos detalles a la mano, el abogado de Trump, Jay Sekulow, compiló una lista de 49 preguntas que el equipo creía que le serían hechas al presidente, de acuerdo con tres de las cuatro personas, quienes hablaron bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizadas para hablar de manera pública. El New York Times fue el primero en reportar sobre la existencia de la lista.
Las preguntas se enfocan en eventos durante la campaña, transición y presidencia de Trump, que por mucho tiempo se ha sabido que están bajo escrutinio, incluyendo las razones por las que el presidente despidió al director del FBI, James Comey, y la presión que le impuso al procurador general Jeff Sessions para que éste renunciara a su cargo.
Ahora el recién reconfigurado equipo legal de Trump está ponderando cómo responder a las preguntas del consejero especial, al mismo tiempo que evalúa la potencial evidencia de obstrucción que Mueller podría presentar y contendiendo con un cliente que vehementemente se opone a querer encarar al consejero especial.
Sin una resolución en torno al interrogatorio, la intrincada situación podría convertirse en una histórica confrontación ante la Suprema Corte en torno a una orden de comparecencia presidencial.
Sekulow y Dowd se reusaron a dar un comentario. Joshua Stueve, un vocero del consejero especial, se rehusó a dar un comentario.
El presidente ha condenado la investigación en repetidas ocasiones, tildándola de ser una “cacería de brujas”.
Oh, ya veo… Usted se ha inventado un delito falso, el complot, el cual nunca existió, y una investigación que comenzó con información secreta que fue filtrada de manera ilegal. ¡Excelente!” Trump tuiteó el martes.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo