Compra gigante petrolero la refinería de El Paso | El Paso

Jueves 18 Octubre 2018 | 

4

27

36

Secciones

Jueves 18 Octubre 2018 | 

4

27

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Compra gigante petrolero la refinería de El Paso

De la Redacción
El Diario de El Paso | Miércoles 02 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo /
Imagen Galeria

Archivo /

La icónica refinería de petróleo ubicada en la zona Sur-Central de El Paso cambiará de dueño por segunda vez en menos de un año, en lo que constituye una megafusión de dos gigantes de la industria energética de Estados Unidos.

El resultado de la transacción dará como resultado la creación de la mayor firma refinadora del país, con 16 plantas, la capacidad de procesar 3 millones de barriles de petróleo por día y venderlo en 7 mil 800 gasolineras propias.

Marathon Petroleum –con sede en Ohio– adquirirá Andeavor, de San Antonio, en una transacción comercial con valor de 23.3 billones de dólares. En junio de 2017, Tesoro Corporation había adquirido la empresa paseña Western Refining por $5.8 billones.

De acuerdo con un análisis de la revista Fortune, uno de los grandes ganadores de la compra es el billonario y filántropo paseño Paul L. Foster, quien posee casi 6.5 millones de acciones de Andeavor.

Marathon le ofrece a los accionistas de Andeavor 1.87 acciones o $152.27 en efectivo. Esto significa que Foster vale $988 millones de dólares en acciones de la petrolera.

Foster es el fundador de Western Refining, empresa que inició en 1997 cuando salvó de la bancarrota a la refinería de El Paso, para posteriormente llevarla a cotizar en la Bolsa en 2006, antes de fusionarse con Tesoro.

De acuerdo con el más reciente recuento de la revista Forbes, el nativo de Nuevo México y residente en El Paso –donde posee bienes raíces y ha hecho grandes donativos a instituciones educativas, como la Escuela de Medicina de Texas que lleva su nombre–, tiene una fortuna que asciende a los 1.76 billones de dólares.

Tesoro cambió su nombre por Andeavor el 1 de agosto pasado, para reflejar la transición hacia una corporación que integró logística en el manejo del petróleo, así como la capacidad de refinación del crudo y la comercialización de diversos productos.

En la actualidad, Andeavor opera las dos refinerías que pertenecían a Western Refining –en El Paso, Texas, y en Gallup, Nuevo México– además de la cadena de tiendas de conveniencia con venta de gasolina “Howdy’s” en El Paso.

La refinería de El Paso opera con 475 empleados, en tanto que la de Nuevo México da trabajo a 230.

“¿Por qué no haríamos este negocio? El tiempo correcto es ahora, porque para esta industria el viento está a nuestro favor”, dijo el director ejecutivo CEO de Andeavor, Gregg Goff, en una conferencia de prensa en Wall Street, citado por Bloomberg.

De acuerdo con reportes especializados, Goff obtendrá 120 millones de dólares de ganancia tras la fusión.

Apuesta al mercado mexicano

Un reporte de Bloomberg señala que al convertirse en la principal refinería de petróleo de EU, Marathon Petroleum está listo para dominar el mercado “nuevamente liberalizado de la gasolina y el diesel en México por todos lados”.

“Hemos identificado una parte de México, principalmente en la costa Norte de México a la que podemos ir con el acceso que tendremos a la costa del Golfo”, señaló Goff.

Andeavor ganó un contrato en 2017 para almacenar combustible para Petróleos Mexicanos (Pemex), pero no contaba con la capacidad de refinamiento en la Costa del Golfo para entrar de lleno al mercado de México, lo cual ahora puede lograr tras la fusión con Marathon.

Estados Unidos provee el 86 por ciento de los 864 mil barriles diarios de combustible que México compra en el exterior. De acuerdo con Bloomberg, México tiene problemas para producir incluso la tercera parte de su demanda de productos refinados del petróleo.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Deleita a fronterizos
Jaime Torres Valadez/El Diario de El Paso | 00:01 hrs

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se presentó en el Teatro Plaza





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: