Posponen sentencia de 'narco abuela'; sufrió derrame cerebral | El Paso

Sábado 20 Octubre 2018 | 

15

36

40

Secciones

Sábado 20 Octubre 2018 | 

15

36

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Posponen sentencia de 'narco abuela'; sufrió derrame cerebral

Karla Valdez/El Diario de El Paso | Jueves 26 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo / La droga decomisada

Archivo / La droga decomisada

Una mujer de la tercera edad que junto con su hijo pertenecía a una banda de narcotraficantes que operaba en Socorro, no se pudo presentar a su audiencia de sentencia debido a que sufrió un derrame cerebral.

Ofelia Marmolejo, de 69 años, originalmente enfrentaba dos cargos por conspiración para distribuir narcóticos, uso de un arma de fuego en un crimen violento o tráfico de drogas, distribución y venta de narcóticos, fabricación de narcóticos y dos más por venta de drogas cerca de una escuela.

El pasado mes de febrero, la mujer llegó a un acuerdo con la fiscalía y solo se declaró culpable de encubrimiento de un delito grave y admitió que tenía conocimiento de los negocios ilícitos que su hijo Baudelio Marmolejo llevaba a cabo en su casa pero nunca lo denunció.

El hombre sentenciado en abril de 2017 a 60 meses (5 años) años de prisión, tras declararse culpable por un cargo de conspiración para distribuir narcóticos.

La mujer fue arrestada en julio de 2016 y desde entonces ha estado en custodia de las autoridades, aunque a petición de la defensa permanece recluida en el área del hospital debido a sus problemas de salud.

Ya que desde el año pasado Steve Spurgin, abogado de la defensa señaló a la corte que la salud de su clienta se deterioró a raíz de su detención, llegando al punto de no poder caminar sola y tener un andador o una silla de ruedas.

La tarde del martes cuando el juez Frank Montalvo se disponía a dictar sentencia contra  Marmolejo se percató que ella no estaba presente y al preguntar por la mujer, Spurgin le comentó que había sufrido un derrame cerebral.

“Ella no pudo venir a la corte porque sufrió un derrame cerebral, entregué una carta médica de último segundo, donde un doctor explica su estado de salud”, dijo el abogado. 

Ante la sorpresiva noticia, Montalvo pidió hablar en privado con la defensa y la fiscalía, quienes acordaron posponer la audiencia de sentencia hasta el próximo mes de junio.

“No puedo sentenciarla si ella (Marmolejo) no está presente. Así que esperamos a ver cómo evoluciona su estado de salud para saber si ella pueda venir o le firma una carta a su abogado para sentenciarla sin que tenga que estar aquí”, resaltó Montalvo.

El caso

Marmolejo está acusada de pertenecer a una red de narcotráfico que operaba en Socorro, San Elizario y Clint desde 2014.

La mujer fue detenida luego de un operativo en 2016 donde participaron alrededor de 100 agentes de corporaciones policiacas locales y federales.

El operativo dio como resultado el decomiso de 26 armas de fuego, 63 mil dólares en efectivo, un kilo de cocaína y nueve personas arrestadas incluyendo a Marmolejo.

Los otros implicados en el caso son Luis Armando Baylón, Adrián García, Daniel Gallegos, Jesús Manuel García, Oralia Almánzar, Baudelio Marmolejo, Manuel Almánzar y Noel Salcido.

Han sentenciado a siete

Además de Baudelio, el juez Montalvo sentenció a otros seis, de los nueve integrantes de esta banda de narcotraficantes.

Baylon fue sentenciado en abril de 2017 a 37 meses (3 años y un mes) de cárcel seguido de 5 años de libertad condicional tras declararse culpable por un cargo de posesión e intento de distribución de cocaína  y otro por posesión de armas.

En ese mismo mes, también fueron sentenciados Oralia y Manuel Almánzar por un cargo de conspiración para distribuir narcóticos respectivamente.

Ella fue condenada a 3 años de libertad condicional, mientras que al presunto cabecilla del grupo se le sentenció a 46 meses (3 años y 10 meses) de cárcel y a cuatro años de libertad condicional. 

Dos meses después, en junio de 2017 García fue condenado a 37 meses (3 años y un mes) de  prisión, además de 3 años de libertad condicional por un cargo de conspiración para distribuir narcóticos.

En agosto de ese mismo año, Gallegos fue sentenciado a 60 meses de cárcel y cuatro años de libertad condicional, luego de que se declara culpable por un cargo de conspiración para distribuir narcóticos.

Por último en febrero de 2018 Adrián García fue sentenciado a 72 meses (6 años) de cárcel por un cargo de conspiración para distribuir narcóticos.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Votaría por destituir al Presidente: Beto O'Rourke
Associated Press | 21:42 hrs

Expone paseño posturas políticas una hora en CNN





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: