'Agonizan' periódicos estudiantiles | El Paso

Jueves 16 Agosto 2018 | 

22

58

42

Secciones

Jueves 16 Agosto 2018 | 

22

58

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Agonizan' periódicos estudiantiles

Luis Hernández
El Diario de El Paso | Miércoles 25 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Luis Hernández/El Diario de El Paso / ‘The Prospector’, ícono local, no imprimirá en verano

Luis Hernández/El Diario de El Paso / ‘The Prospector’, ícono local, no imprimirá en verano

Estudiantes de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) se unen a la cruzada para salvar el periodismo estudiantil, debido a que a nivel nacional el número de publicaciones y noticieros estudiantiles ha decaído por falta de recursos financieros.

Cada vez son más las publicaciones estudiantiles –tradicionalmente incubadoras de nuevos profesionales del periodismo– que se quedan sin recursos para realizar su labor informativa.

Tal es el caso de ‘The Daily Campus’, de Dallas, que perderá su financiamiento autónomo y requerirá apoyo económico de la Universidad Metodista del Sur.

Ante este panorama, ‘The Independent Florida Alligator’ de la Universidad de Florida, creo la iniciativa de reconocer este miércoles, 25 de abril como el “Día de Salvar el Periodismo Estudiantil”.

Periodistas de ‘The Prospector’, órgano informativo de UTEP, enviaron una carta de apoyo a publicaciones que están pasando por tiempos difíciles.

“Cuando escuchamos lo que había pasado con ese periódico sí nos preocupó. No solo somos estudiantes, somos periodistas y cubrimos las mismas notas que los demás medios y el periódico estudiantil nos ofrece estas oportunidades”, dijo René Delgadillo, editor de multimedia del Prospector.

En su carta, advierten las problemáticas que enfrentan los medios escolares a lo largo del país. El Prospector, con más de 100 años, ha mantenido su autonomía editorial gracias a sus ingresos publicitarios.

No obstante, el periódico de UTEP experimenta fuertes costos de producción y suspenderá su edición impresa durante el verano –aunque mantendrá el formato digital– para reanudarla en el semestre de otoño.

Autonomía en juego

“Estos jóvenes periodistas tienden a ser de las voces más independientes dentro de sus escuelas y desafortunadamente muchos administradores universitarios sienten que la prensa estudiantil son una maquina personal de relaciones públicas”, dijo Rebecca Baker, presidenta nacional de la Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ).

Explicó que para mantener esta libertad editorial, las publicaciones estudiantiles deben de tener un porcentaje mayoritario de financiamiento que provenga de fuentes independientes, tales como la publicidad, suscripciones o fundaciones.

“Si una publicación estudiantil puede distanciarse financieramente de la universidad tiene más libertad, pero esto es muy difícil”, detalló.

Este miércoles 25 de abril, estudiantes de periodismo a lo largo del país hablarán de la importancia de estas instituciones para su formación, así como la importancia de mantener su autonomía.

Mediante la campaña a través de las redes sociales #SaveStudentNewsrooms, se invita a los estudiantes de periodismo digital, impreso, televisivo y de radio a que compartan sus historias favoritas.

Una inversión al futuro

 Claudia Viridiana Flores Ramírez, periodista y editora de Entretenimiento del Prospector, aboga a favor de la independencia de los periódicos escolares ya que no solo sirven como entrenamiento para futuras carreras, pero en si fungen como perspectivas que no están atadas a ninguna agenda.

“Esta es una oportunidad que te abre muchas puertas, sobre todo porque aquí todos somos aspirantes y vamos hacia la misma meta. Este es un lugar que nos permite informar a la sociedad sobre los sucesos que están pasando a su alrededor”, comentó.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
‘Un fracaso, guerra contra las drogas'
Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | 22:04 hrs

Ernesto Zedillo, expresidente de México, visita El Paso





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: