Advierten más muertes por sobredosis en El Paso | El Paso

Jueves 24 Mayo 2018 | 

11

34

04

Secciones

Jueves 24 Mayo 2018 | 

11

34

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Advierten más muertes por sobredosis en El Paso

Karla Valdez
El Diario de El Paso | Domingo 22 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo | En 2017 registraron 103 fallecimientos en EP

Archivo | En 2017 registraron 103 fallecimientos en EP

En los últimos cuatro años en el Condado de El Paso han fallecido más de 300 personas por sobredosis de drogas, lo que tiene preocupados a los expertos ya que esta problemática ha aumentado drásticamente.

De acuerdo con información de la Oficina Médico Forense, las sustancias que han causado un mayor número de muertes son la heroína, la cocaína y el fentanilo.

Contrario de lo que se podría pensar, estas drogas no son tan consumidas por los adolescentes, sino más bien por adultos de entre 26 y 55 años.

Expertos se dicen alarmados por el incremento en muertes por sobredosis, aunque en 2015 la cifra bajó a 68 muertes a comparación de las 81 registradas en 2014.

Pero esta cifra ha ido en aumento ya que tan sólo en los últimos dos años se pasó de 89 decesos en 2016 a 103 el año pasado.

“Las drogas que están utilizando las personas son cada vez más potentes y el multiuso de drogas es un factor”, explicó Guillermo Valenzuela, vocero del centro de rehabilitación Aliviane.

“Es decir la gente toma algún analgésico y lo mezcla con otra substancia y eso eleva la probabilidad de tener una sobredosis”, precisó Valenzuela.

Las substancias combinadas que provocaron más muertes en El Paso son heroína, cocaína, morfina, alprazolam (xanax) y etanol.

 “Hay que recordar que muchos medicamentos se pueden comprar sin receta y la gente los tiene al alcance de su mano para drogarse y cuando se necesita receta el paciente omite comentar con su doctor que consume alguna droga y esto ha desatado más muertes”, enfatizó Valenzuela.

Estadísticas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades muestra que en que en 2017 hubo más de 66 mil muertes por sobredosis en todo el país, de las cuales 2 mil 858 ocurrieron en Texas.

El número de muertes es mayor

Valenzuela comentó que las estadísticas por muerte de sobredosis no son precisas y aseguró que el número siempre será mayor debido a que no todos los decesos se documentan correctamente.

“No todas las muertes por sobredosis se reportan como tal. Porque cuando una persona va a la sala de emergencia porque le falló el corazón y murió, se reporta que la persona murió por un problema cardiaco y no por sobredosis”, dijo.

Según el experto en muchas ocasiones no se hacen las pruebas necesarias para determinar que esa condición cardiaca fue provocada por el consumo de drogas.

“El número real no lo vamos a conocer, pero sabemos que los números que se reportan están por debajo del verdadero número de muertes”, indicó Valenzuela. 

Buscan rehabilitarse

Así como ha aumentado las cifras de decesos por sobredosis, también ha incrementado el número de personas que buscan ayuda profesional para salir de su adicción.

“Hemos visto un incremento de personas que piden un tratamiento y se acercan a los centros de rehabilitación para salir de ese mundo”, expresó Valenzuela.

Actualmente en Aliviane poco más de 224 personas están recibiendo terapia para combatir su adicción a las drogas.

Por último, Valenzuela hizo una serie de recomendaciones para aquellas personas que saben de alguien que tiene algún tipo de adicción.

“Toda la medicina tiene que estar debidamente resguardada y lo más efectivo es llevar a esa persona tratamiento porque eso ayudará a que tenga una mejor calidad de vida”, concluyó.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Con promociones, mitigan alza del dólar
Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso | 21:53 hrs

Desarrollan estrategia comerciantes locales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: