Consulado de Guatemala traerá un módulo móvil | El Paso

Jueves 18 Octubre 2018 | 

17

11

11

Secciones

Jueves 18 Octubre 2018 | 

17

11

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Consulado de Guatemala traerá un módulo móvil

Fernanda León
El Diario de El Paso | Jueves 19 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía /

Cortesía /

El Consulado de Guatemala en la Ciudad de Del Río estará brindando sus servicios a los residentes guatemaltecos que se encuentran en El Paso y sus alrededores durante este próximo 21 y 22 de abril en el Salón Pinto de la Diócesis de El Paso, ubicada en el 499 St. Matthew.

Cada año, este Consulado de Guatemala trae dos módulos móviles al área de El Paso y de Laredo.

“En frontera, el principal apoyo que nosotros brindamos a nuestros connacionales es el tema de protección a los migrantes en tránsito”, mencionó Tekandi Paniagua, cónsul general del Consulado de Guatemala en la Ciudad de Del Río. “El principal objetivo es velar por el respeto de la dignidad y los derechos humanos de nuestros connacionales”, afirmó.

Durante estos últimos dos años, la red consular de Guatemala se ha ido fortaleciendo y ha ido creciendo de manera que actualmente existen 19 consulados de este país alrededor de los Estados Unidos.

Asimismo, durante el 2018 se estarán creando tres consulados nuevos en los estados de Pensilvania, Nebraska y Nueva York.

Además de la expansión de esta red, los representantes de Guatemala buscan acercarse a la comunidad de este país que reside en lugares donde no hay un consulado estable a través de los consulados móviles.

“El objetivo del consulado móvil es acercarnos a nuestros connacionales, que sabemos que hay bastantes, y acercar los servicios que nosotros brindamos en el consulado de documentación, de orientación legal y, por otro lado, las inscripciones de registro civil, de nacimiento, matrimonio, defunción”, dijo Paniagua.

Durante el consulado móvil en El Paso, también se estará orientando a la comunidad sobre los procesos de presentación de la tarjeta de identidad consular.

Cabe destacar que actualmente existe una población de más de 3 millones de guatemaltecos que residen en los Estados Unidos donde más de 140 mil se ubican en el estado de Texas.

“Siempre tenemos presencia de guatemaltecos en tránsito en estas áreas, sobre todo en el área de Laredo tenemos presencia de connacionales”, dijo Paniagua.

En esta ocasión, las autoridades del consulado están esperando contar con una presencia grande de guatemaltecos durante el consulado móvil.

“Sabemos que es una comunidad, comparada con otras poblaciones migrantes, más pequeñas, pero sabemos que hay guatemaltecos en el área y queremos realmente que puedan informarse de los servicios que estamos prestando y que se acerquen sobre todo con confianza”, dijo Paniagua. “Quisiéramos que estuviera abarrotado, ese es nuestro objetivo porque a ellos nos debemos”, concluyó.

Es importante destacar que, durante el consulado móvil, estará un abogado brindando sus servicios y resolviendo dudas sin necesidad de realizar una cita previa.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Otorgan a profesora de UTEP subsidio por $5.1 millones
De la Redacción/El Diario de El Paso | 21:04 hrs

La cantidad será utilizada para enfrentar disparidades de salud en la región





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: