Rescatan migrantes en Santa Teresa... en simulacro | El Paso

Viernes 17 Agosto 2018 | 

3

42

22

Secciones

Viernes 17 Agosto 2018 | 

3

42

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Rescatan migrantes en Santa Teresa... en simulacro

Karla Valdez
El Diario de El Paso | Miércoles 18 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Karla Valdez/El Diario de El Paso / Agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Unidad de Operaciones Aéreas y Marítimas brindan atención médica a lesionados

Karla Valdez/El Diario de El Paso / Agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Unidad de Operaciones Aéreas y Marítimas brindan atención médica a lesionados

En busca del sueño americano, 14 personas han perdido la vida en los últimos dos años, al tratar de cruzar la frontera de manera ilegal, por lo que autoridades en ambos lados trabajan de manera conjunta para intentar evitar más muertes.

Por este motivo, la mañana del martes, la Patrulla Fronteriza, elementos del grupo de Operación Área y Marítima (AMO), el Consulado de México en El Paso, la Policía Federal mexicana, el Instituto Nacional de Inmigración (INAMI) y otras agencias, se dieron cita en el desierto de Santa Teresa para participar en la campaña anual de Seguridad Fronteriza.

El objetivo de esta cooperación binacional es concientizar a los migrantes sobre la serie de peligros que pueden enfrentar, si tratan de cruzar ilegalmente a Estados Unidos y sobre todo, intentan reducir el número de muertes y accidentes en la franja fronteriza.

“Lo importante de esta campaña es que nos unimos las autoridades de ambos lados para hacer esta frontera más segura y prevenir que gente que trata de cruzar ilegalmente  a Estados Unidos se lastimen, pierdan la vida o les pase cualquier otra cosa”, dijo Cordero.  

Ya que de acuerdo con información de la Patrulla Fronteriza, en el año fiscal 2016 en el Sector de El Paso seis personas murieron en su intento por ingresar al país, mientras que en 2017 el número se elevó a ocho.

“Queremos que la gente en México, Estados Unidos y otros países se dé cuenta de lo peligroso que es cruzar así. Porque no sólo hablamos de las aguas turbulentas de los canales, sino también del clima, el muro y todo lo que se puedan encontrar”, enfatizó el vocero.

Más de 80 rescates

La Patrulla Fronteriza señaló que de 2016 a 2018 se han realizado 85 rescates de migrantes ya sea en el río o en las zonas desérticas que cubre el sector de El Paso.

“En 2016 hubo 34 rescates, en 2017 fueron 44 y en lo que llevamos del año fiscal 2018, llevamos siete rescates”, comentó Cordero.

Destacó que en el presente año no se ha registrado ninguna muerte de migrantes y le gustaría que esa cifra se mantuviera de esa manera ya que considera que perder una sola vida es una tragedia.

“Una persona que pierda la vida, sin importar su nacionalidad aquí en la zona fronteriza es demasiado. Entonces vamos a hacer todo lo posible para mandar ese mensaje para concientizar a la gente de todos estos peligros”, enfatizó.

Realizan simulacro

Como parte de la campaña de concientización, la Patrulla Fronteriza realizó un simulacro donde mostraron a las corporaciones mexicanas cómo se realiza un rescate de migrantes lesionados.

Durante el simulacro, agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Unidad de Operaciones Aéreas y Marítimas ayudaron a un grupo de tres supuestos migrantes que presentaban distintas lesiones y necesitaban atención médica inmediata.

Los uniformados mostraron que su entrenamiento incluye primeros auxilios, lo cual puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para un inmigrante.

En la última parte del rescate, se utilizó un helicóptero para rescatar a uno de los migrantes que se había quedado atrapado en la montaña tras fracturarse una pierna.

Cooperación binacional

Por su parte, representantes de la Policía Federal mexicana reconocieron que es importante la cooperación binacional, ya que las autoridades de ambos países tienen el mismo objetivo de salvar vidas.

El comisario David Aguirre, coordinador de la Policía Federal, mencionó que el operativo de prevención  de violencia fronteriza se ha podido lograr gracias a que los estados de Texas, Nuevo México y Chihuahua han sumado esfuerzos.

“Realizamos operativos ‘espejo’, donde hacemos una vigilancia ambas autoridades (Patrulla Fronteriza y Policía Federal) a través del bordo, localizando grupos de migrantes en riesgo, porque el objetivo es proteger y salvar vidas”, mencionó Aguirre.

Por último, Cordero volvió a pedir a la comunidad migrante no exponerse, ya que el riesgo de morir deshidratados, ahogados o ser atacados por animales silvestres es alto.

“No vale la pena cruzar y a lo mejor no llegar a ese sueño dorado que buscan. No vale la pena perder la vida”, concluyó.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
‘Un fracaso, guerra contra las drogas'
Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | 22:04 hrs

Ernesto Zedillo, expresidente de México, visita El Paso





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: