Sube la gasolina por conflictos con China y Siria

Juliana Henao
El Diario de El Paso
2018-04-16

Las recientes alzas a la gasolina en El Paso han sido efecto de la tensión mundial por las guerras desatadas por Estados Unidos: la arancelaria contra China y los bombardeos contra Siria.

Daniel Armbruster, portavoz de la American Automobile Association (AAA) para Texas y Nuevo México, indicó que los precios del petróleo subieron, 4 dólares por barril sólo en la última semana, ante las tensiones comerciales con China, la situación en Siria y la fuerte demanda mundial.

"Para los consumidores, la pregunta es qué tan alto van a ir los precios de la gasolina en 2018", dijo.

El incremento en El Paso tiene un impacto directo en Ciudad Juárez debido a la homologación de los precios mexicanos de combustible con las ciudades fronterizas de EU.

Armbruster resaltó que “a pesar de los altos precios que registran los texanos, pagando 20 centavos más que el año pasado por galón, somos actualmente los que disfrutamos de los precios más baratos de la gasolina en el país”.

Los conductores en El Paso están pagando en promedio $2.55 dólares por galón, mientras hace un año pagaban $2.27.

“A donde vamos a parar?, cada vez que le pongo gasolina a mi automóvil pago más dinero, recuerdo llenar mi tanque con 19 dólares, este fin de semana pague 32 dólares”, dijo Margarita Bonilla, residente de El Paso.

La entrevista llenó el domingo el tanque de gasolina de su vehículo en el autoservicio de la cadena Sam´s Club en el oeste de la ciudad. Pagó $2.45 por galón, uno de los precios más bajos de la región en estos días.

El petróleo cerró la semana en casi $67 dólares por barril, la marca más alta desde diciembre de 2014.

El precio promedio nacional para un galón de gasolina regular sin plomo en El Paso es de $2.67, que es un centavo más que la semana pasada y 27 centavos más que el año pasado.

"El aumento estacional en las bombas de gasolina está en pleno movimiento, causando la época más temida del año para los automovilistas, especialmente porque los precios continuarán aumentado", dijo Patrick DeHaan, análista GasBuddy.

"El precio promedio nacional de la gasolina está en su nivel más alto desde julio de 2015, no puedo disipar los temores de un aumento continuo en los precios de la gasolina”, agregó.

Según datos la Administración de Información de Energía la semana pasada se vio un aumento de 3.3 millones de barriles en los inventarios de crudo y un pequeño aumento de 500 mil barriles en los inventarios de gasolina, mientras las refinería aumentaron los insumos al 93.5 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con GasBuddy en todas las regiones del país se redujeron los inventarios de gasolina, a excepción de la costa este, que registró un aumento de 3 millones de barriles.

Los inventarios de petróleo de Estados Unidos siguen siendo casi un 20 por ciento más bajos que hace un año debido a que las exportaciones continúan y los continuos recortes de la producción eliminan el exceso de petróleo previo.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo