Condicionan impartición de curso de estudios mexicoamericanos | El Paso

Sábado 26 Mayo 2018 | 

9

43

56

Secciones

Sábado 26 Mayo 2018 | 

9

43

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Condicionan impartición de curso de estudios mexicoamericanos

The Texas Tribune | Domingo 15 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

The Texas Tribune / Una integrante de la Junta de Educación Estatal habla sobre la inclusión de las clases en el plan de estudios

The Texas Tribune / Una integrante de la Junta de Educación Estatal habla sobre la inclusión de las clases en el plan de estudios

Austin— Los defensores en Texas a favor de las clases de estudios mexicoamericanos obtuvieron una amarga victoria el miércoles, al conseguir la aprobación para seguir adelante con la clase que ellos querían, pero tuvieron que cambiarle el nombre.

El consejo había estado debatiendo por más de cuatro años sobre cómo, y si deberían ofrecer a los maestros materiales y guías para enseñar la clase de estudios mexicoamericanos. En una votación preliminar, el Consejo Estatal de Educación votó casi de manera unánime para crear los estándares curriculares para la clase electiva. Pero ahora se llamará “Estudios Étnicos: Una Semblanza de los Estadounidenses de Descendencia Mexicana”.

Una votación final en torno a dicho asunto está programada para el viernes.

La clase se basará en un innovador curso que el Distrito Escolar Independiente de Houston consiguió aprobar para ofrecerlo en el 2015. El personal de la Agencia de Educación de Texas hará los cambios necesarios a dicho set de estándares curriculares y luego lo volverá a presentar para las dos primeras audiencias públicas y votaciones en junio.

Lawrence Allen, un demócrata de Houston, fue el único miembro que votó en contra del nuevo nombre del curso, expresando su apoyo a los estudios mexicoamericanos, pero criticó el nuevo nombre.

Dando comienzo a un feroz debate con los demócratas en el consejo, el republicano de Beaumont, David Bradley, propuso el nuevo nombre para el curso. Cuando se le preguntó por qué no quería dejar el nombre de “estudios mexicoamericanos”, dijo: “no me suscribo a un americanismo compuesto… creo que los americanismos compuestos son divisorios”.

“Para alguien que se identifica como mexicoamericano, su experiencia es muy distinta a mi experiencia”, respondió la demócrata de San Antonio, Marisa Pérez-Díaz. “Le estoy pidiendo que sea inclusivo”, agregó.

La mayoría de los demócratas, a excepción de la demócrata de El Paso, Georgina Pérez, votaron en contra de la propuesta de Bradley. Pero fueron superados en número. Afuera de la sala donde se llevó a cabo la audiencia para discutir su estrategia tras la votación, los profesores y maestros de Texas criticaron a Pérez por votar a favor de cambiarle el nombre a la clase de estudios mexicoamericanos y comenzaron a pensar en otras opciones a futuro.

“Podemos cambiarle el nombre en la fase de los comentarios del público si la suficiente cantidad de ustedes se presentan”, dijo el demócrata de Brownsville, Rubén Cortez, quien representa al Distrito 2 en el consejo y quien durante años ha estado al frente de la batalla por el curso de estudios mexicoamericanos.

De las 38 personas que se apuntaron para rendir testimonio en torno al asunto, 37 señalaron que estaban a favor de aprobar el curso. (La única persona que se apuntó en oposición fue el miembro del consejo del Distrito Escolar Independiente de Friendswood, Matt Robinson, quien muy probablemente reemplazará a Bradley en enero. Él no habló el miércoles.)

Incluso antes de la votación, los maestros de Texas ya podían ofrecer la clase de estudios mexicoamericanos como una electiva de estudios sociales, pero habían realizado trabajo adicional para conformar la estructura del curso y para elegir los libros de texto. Eso dejó a los distritos escolares más pequeños teniendo que enfrentar una tarea muy difícil para ponerse al corriente y poder empezar a ofrecer la clase.

Con una somera guía centralizada en torno a lo que se debe enseñar en la clase de estudios mexicoamericanos, los distritos ofrecen actualmente una variedad de versiones del curso.

Los maestros que ya ofrecen alguna versión de la clase de estudios mexicoamericanos compartieron reseñas muy positivas de sus estudiantes, quienes hablaron sobre sentirse muy emocionados de verse ellos mismos reflejados en su mismo trabajo escolar. También le pidieron al consejo que aprobara un set de estándares centralizados sobre cómo enseñar el curso, para que puedan pasar más tiempo enseñando en lugar de planeando.

“Los estudiantes tenemos una mayor libertad cuando aprendemos sobre nuestra cultura”, dijo Damián Mota, un estudiante de séptimo grado de la Academia KIPP Camino en San Antonio. “Si ustedes entran a nuestro salón, no van a ver un salón de clases tradicional. Somos estudiantes muy apasionados que sabemos cómo respaldar lo que exponemos”.

Los maestros y profesores que rindieron testimonio hicieron referencia a investigaciones que muestran que aquellos estudiantes que aprenden sobre la historia de sus culturas tienen un mejor desempeño académico.

“No estamos proponiendo un suplemento a lo que ya se está haciendo”, dijo el profesor de la Universidad de Texas en Austin, Emilio Zamora. “Las investigaciones demuestran que los estudios mexicoamericanos… mejoran el desempeño académico”.

En la primera audiencia pública del consejo en torno al asunto en enero, algunos miembros republicanos del consejo se opusieron a la idea de una clase oficial. El miembro del consejo, Marty Rowley, un republicano de Amarillo, dijo en enero que el curso de estudios mexicoamericanos podría excluir a otros al no enfocarse en las contribuciones que “otros hispanos han hecho a la historia de Texas o a la historia de Estados Unidos”.

En el 2014, el consejo rechazó una propuesta para crear una clase oficial de estudios mexicoamericanos, cuando algunos de los miembros argumentaron que al crear una clase separada sería una acción racialmente divisoria. En lugar de ello, los miembros del consejo votaron a favor de poner los estudios étnicos, incluyendo los estudios mexicoamericanos, afroamericanos, asiático-americanos y nativo-americanos, en una lista de libros de texto de estudios sociales que les pedirían a las editoriales desarrollar para las escuelas de Texas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Exigen justicia
Associated Press | 19:06 hrs

Familia de migrante guatemalteca asegura que fue presuntamente asesinada por un agente de la Patrulla Fronteriza





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: