Marchan contra el abuso infantil

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso
2018-04-14

Durante la mañana de ayer, miembros de la organización Project CHANCE y de la comunidad, se reunieron en la Plaza San Jacinto para marchar en contra del abuso infantil.

Más de una centena de zapatos de niños yacían en uno de los jardines de la explanada de la conocida ‘plaza de los lagartos’ como símbolo de las muertes infantiles que se registraron en Texas durante el 2017.

De acuerdo con los organizadores, esta es la quinta edición de la “Marcha en contra del Abuso Infantil”, en donde además de protestar en contra del maltrato a los niños, se llevó a cabo una feria con presentaciones y prestadores de servicios infantiles.

Priscila Monarez, directora de Project CHANCE, explicó que es importante levantar conciencia en la comunidad paseña en relación al abuso infantil.

Detalló que en el 2017, fueron confirmadas mil 943 víctimas de violencia infantil y negligencia en el Condado de El Paso, de las cuales, 4 de ellas perdieron la vida.

“Esto es una realidad fatal, y es importante señalar que ese número aquí en el Condado de El Paso sólo refleja los casos reportados, sabemos que la cifra es más alta debido a todos esos casos de abuso infantil que no son reportados”, expresó Monarez.

De acuerdo con los datos, 172 niños murieron en Texas durante el año pasado siendo víctimas de algún tipo de abuso.

El abuso viene en muchas formas, desde abuso físico, negligencia, abuso verbal, emocional, e incluso sexual. Sabemos que el 80 por ciento de los casos que se han presentado en el Condado de El Paso han sido por negligencia, comentó Monarez.

Desde malnutrición, golpes, insultos, no otorgar educación, ni limpieza personal, así como no proveer ropa adecuada para el clima o dejar sin cuidado a un menor de edad, son parte de los casos de negligencia infantil que se presentan localmente.

La paseña directora y fundadora de la organización en contra del abuso infantil, expresó a El Diario de El Paso que su experiencia ha sido el principal impulso para continuar luchando en contra de este tema y concientizar a las personas para su prevención.

“Yo fui una sobreviviente de abuso sexual infantil es por eso que me involucré y forme Project CHANCE con la finalidad de terminar con el abuso en contra de los niños, es difícil, es un tema delicado que no mucha gente quiere mencionar, pero es necesario hacerlo e involucrar a los demás”, manifestó.

Esta es una realidad terrible, pero para aquellos que aún sufren, queremos que las víctimas de nuestra comunidad sepan que no están solas, dijo Sonia Esquivel, asistente de la marcha.

Después de unas palabras en el pódium, docenas de familias y personas marcharon con pancartas desde la sede de reunión hasta el anexo del Centro de Detención del Condado de El Paso, ubicado en el 601 de la calle Overland.

Fue ahí en donde a voz unánime gritaron hacia el edificio de la prisión: “No excusas, no más abuso infantil”, “Queremos leyes más estrictas”.

Monarez comentó que el abuso infantil es un ciclo que debe detenerse. “Muchas veces las víctimas son demasiado jóvenes para pedir ayuda o tienen demasiado miedo para hablar”.

En conjunto, nuestro objetivo es romper el silencio, abrir un diálogo público sobre la enormidad del problema de abuso y negligencia infantil en nuestra comunidad. Niños inocentes están sufriendo, e incluso muriendo y debemos prevenirlo creando conciencia y brindando recursos valiosos a familias en riesgo, concluyó. (Sabrina Zuniga)

 

[email protected]

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo