Chihuahuas de El Paso, un símbolo fronterizo

Karla Valdez
El Diario de El Paso
2018-04-13

Aunque en un principio, los Chihua–huas de El Paso desataron una fuerte polémica por el nombre del equipo y la construcción de un nuevo estadio; ahora, a cinco años de su llegada, los aficionados los ven como algo representativo de la ciudad. 
Y es que en cuando en 2013 se anunció que el equipo se llamaría Chihuahuas, algunos fanáticos al rey de los deportes consideraban que el nombre era una falta de respeto y hasta recolectaron firmas para tratar de cambiar el nombre.
Pero tras cinco temporadas en esta frontera, la perspectiva de muchos fanáticos ha cambiado y ahora sienten al equipo como propio.
“Yo no estaba muy de acuerdo con el equipo, pero pues sí valió la pena porque es un buen lugar de entretenimiento y ya nos sentimos identificamos con los Chihuahuas y ahora todos tenemos algo del equipo”, comentó Juan Flores.
Según Flores, la simpatía de “Chico”, la mascota del equipo se ganó el corazón de niños y adultos, quienes aprovechan cada oportunidad para tomarse fotos con el personaje.
Esto fue confirmado por Brad Taylor, vicepresidente y manejador general del equipo quien se dijo contento de que la comunidad haya adoptado al equipo y en tan
sólo cinco temporadas se hayan convertido en la mejor afición de las ligas menores.
“Los fans ya son parte del equipo, adoran a ese perro loco (la mascota) y se divierten comprando nachos en un plato de perro y así se convirtieron en la afición número uno de las ligas menores de entre 160 equipos”, explicó Taylor.
Taylor resaltó el amor que los paseños le tienen a su ciudad y de lo orgullosos que están de ella, de los Chihuahuas y por eso los representan vistiendo camisetas y gorras en todos lados.
“Los fanáticos llevan su amor por el equipo a todos lados. Justamente hoy recibí la llamada de un amigo de Indiana para decirme que no podía creer que había visto a alguien allá con una camiseta de los Chihuahuas y es genial el alcance que tiene el equipo a nivel nacional e internacional”, dijo el vicepresidente.

Llenos totales
Los dimes y diretes que alguna vez envolvieron al equipo, ya son cosa del pasado debido a que desde la primera temporada cientos de personas de ambos lados de la frontera han abarrotado el Southwest University Park.
“Por lo regular, estos proyectos empiezan con mucha asistencia porque es la novedad y luego baja. Pero nosotros somos muy afortunados de estar en nuestro quinto año y vender más boletos de las sillas que tenemos”, indicó Taylor.
Considera que esto es debido a que a la comunidad le gusta el ambiente que se vive en estadio y por esto los apoyan incondicionalmente durante los cinco meses que dura cada temporada.
“(El estadio) es un gran lugar para pasar tiempo los fines de semana en familia o con los amigos”, dijo Manny Miranda.
De acuerdo con información proporcionada por Taylor, durante las primeras cuatro temporadas de los Chihuahuas se tiene contabilizado que el estadio albergó alrededor de 2.2 millones de fanáticos.
“Tener un equipo de la Triple A tan cerca es básicamente como tener un equipo de grandes ligas, así que bien vale la pena cruzar de vez en cuando (de Ciudad Juárez a El Paso) para ver un buen partido”, señaló Víctor Hugo García.

Habrá sorpresas el 2019
Por último, Taylor comentó que como parte de la celebración de los primeros cinco años de los Chihuahuas están incluyendo elementos de realidad virtual durante los juegos.
“Este año ya pusimos nueva comida para los fanáticos, extendimos la malla en las casetas para darles más seguridad y pronto vamos a agregar algunos elementos de realidad virtual y tratamos de mantener diferentes promociones para que todo sea nuevo y divertido”, enfatizó.
Agregó que para la temporada 2019, El Paso será el centro de atención cuando se lleve a cabo en esta frontera el juego de estrellas y sea televisado a nivel nacional.
“Vamos a tener a las estrellas de los 30 equipos de Triple A y por tres días seremos el centro del universo de la Triple A”, concluyó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo