Usan Facebook para traficar medicinas a EP

Juliana Henao/
El Diario de El Paso
2018-04-12

El Paso— En el mundo cibernético se desarrolla todo tipo de mercado negro, sin importar las consecuencias que un mal manejo de lo ofertado puede traer.
A través de redes sociales, en El Paso se venden medicamentos de laboratorios mexicanos, para los cuales se ofrece la “entrega a domicilio”.
Una investigación de El Diario ubicó a través de grupos públicos de Facebook, la venta de lotes completos de medicamentos para problemas asmáticos, depresivos y de disfunción eréctil, los cuales requieren receta médica en EU.
“Entregamos a domicilio sin costo, originales y sellados, caducan en el 2019”, reza uno de los mensajes que circulan en la red y que fueron anexados a páginas de compra y venta en plataformas de adhesión masiva.
Los medicamentos puestos en venta por usuarios de la red social tienen costos que van de los 15 a 120 dólares, destacando que los empaques y tiras de plástico que contienen las pastillas comercializadas contienen leyendas en español.
Entre las “ofertas” localizadas se incluyen pastillas de Tadalafilo de 20 mg para disfunción eréctil. Se venden incluso por mayoreo, incluyendo medicamentos bajo la marca “Cialis”.
Como un común denominador, en estas transacciones no se requiere de receta médica.
Antibióticos y antidepresivos que son clasificados como medicamentos controlados o de necesaria prescripción médica, también forman parte de la lista de intercambio y venta desde plataformas cibernéticas. Basta contactar con el proveedor para pactar, precio y lugar de entrega.

Advierte FDA de riesgos
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) hizo un llamado a los consumidores de estas medicinas por los problemas y consecuencias de salud que su ingesta puede ocasionar.
"Como farmacéutica de la FDA, aconsejo a la gente recordar que nosotros en la FDA no podemos garantizar que los medicamentos aprobados en otros países sean seguros o eficaces, o que se hayan manufacturado como es debido", aclara la doctora Lindsay E. Wagner de la FDA.
Cuando medicamentos extranjeros llegan a Estados Unidos entran dentro de la jurisdicción de la FDA, Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) y los agentes de Gestión de Seguridad de Transporte (TSA) que están a cargo de los aeropuertos nacionales.
Las restricciones son diversas, y diferentes dependencias pueden tener otros requisitos u otra jurisdicción sobre un producto, así que Wagner recomienda verificar con cada organismo antes de obtener dichos medicamentos de venta en redes en El Paso.
La autoridad sanitaria también alertó a la población sobre los riesgos que tiene la automedicación para atender diversos padecimientos de incidencia común y poco frecuentes al comprar medicinas sin receta y sin un diagnóstico médico. (Juliana Henao/El Diario de El Paso)
[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo