Cruzan 25 mil migrantes por sector El Paso

Luis Hernández/
El Diario de El Paso
2018-04-10

Santa Teresa, NM— Agentes de la Border Patrol dieron de manera oficial inicio a las obras para la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, cumpliendo una de las promesas de campaña más fuertes de Donald Trump.
“Este es el inicio, en este sector, del muro fronterizo del presidente”, dijo Aaron A. Hull, jefe del sector El Paso de la Patrulla Fronteriza.
Bajo la orden ejecutiva del mandatario, la estructura abarcará 20 millas (32 kilómetros) del límite internacional y tendrá un costo de 73.3 millones de dólares.
Santa Teresa fue seleccionada para comenzar el proyecto a nivel nacional, por ser uno de los puntos más utilizados para el contrabando en el Sector El Paso, que abarca el Oeste de Texas y todo Nuevo México.
En el año fiscal 2017 se reportaron en la zona 25 mil 193 indocumentados arrestados,  34 mil 189 libras (15,507 kilos) de mariguana decomisadas y 140 libras (63 kilos) de cocaína aseguradas. Hubo 54 ataques contra patrulleros.
La muralla estilo bolardo remplazará las barreras vehiculares que se extiende rumbo oeste entre Santa Teresa y Columbus.
“Esta área cerca de la estación de Santa Teresa es de las más ocupadas en cuanto a la detención de migrantes ilegales y lo ha sido por ya algunos años. También es un corredor principal para el contrabando de narcóticos, el muro que vamos a colocar va a ser una barrera efectiva para ambos”, declaró Hull. 
Se busca cumplir con el objetivo de disuadir el cruce ilícito de personas y contrabando sobre esta remota zona desértica. 
“Este muro tendrá un beneficio sustancial ya que tiene la capacidad de desalentar y sin esta capacidad se requiere de más agentes, tecnología y tiempo para interceptar el tráfico ilegal… esto nos hace más efectivos”, dijo Hull.
Los recursos utilizados para financiar esta sección del muro fueron autorizados por el Congreso en el presupuesto para el 2018.
La construcción inició el 9 de abril y está programada para terminar en marzo de 2019.

Una herramienta más
Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza, comentó que el muro estará presente para ayudar a las operaciones de su agencia.
“Muchas veces la gente piensa que el muro va a frenar todo lo que pasa, simplemente es otra herramienta que se nos pone para nosotros hacer nuestro trabajo de manera más efectiva”, dijo.
Expuso que esta estructura les daría más tiempo para responder a las alertas.

Términos adecuados
Para el oficial Hull, la barrera que se comenzó a construir ayer es un muro (“wall”, en inglés) y no una valla o barrera física (“fence”), debido a la estructura particular y altura que la componen.
“He trabajado en cuatro sectores de la Patrulla Fronteriza y en la oficina central, y he escuchado el termino ‘barrera física’ de diferentes maneras. Pero el muro que estamos colocando es correctamente descrito como un muro por la seriedad de la estructura”, explicó.
Enfatizó que la construcción posee dimensiones grandes –de 18 a 30 pies de alto (5.4 a 9.1 metros) dependiendo del terreno–, con placas de 5 pies (1.52 metros) que impiden escalamiento. Todo está sustentado con hormigón relleno de barras de refuerzo seis pies bajo tierra, se instalarán dos pies (61 centímetros) de concreto debajo de todo, argumentos por los que Hull no duda en calificarlo como muro.
“Vimos los prototipos de San Diego y son similares pero estamos siguiendo el muro que tenemos en Anapra… funciona para nosotros y es lo que vamos a poner aquí en las 20 millas (32 kilómetros)”, concluyó. (Luis Hernández/El Diario de El Paso)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo