Emigran a EU por amor a sus nietos | El Paso

Domingo 19 Agosto 2018 | 

1

53

48

Secciones

Domingo 19 Agosto 2018 | 

1

53

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Emigran a EU por amor a sus nietos

Juliana Henao
El Diario de El Paso | Lunes 09 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Juliana Henao/El Diario de El Paso / Cenaida y sus descendientes

Juliana Henao/El Diario de El Paso / Cenaida y sus descendientes

Cuando Cenaida Moreno llegó a Estados Unidos desde Colombia en el 2008, su nieto ya había nacido, tenía ocho meses. La madre primeriza, una de las hijas de Moreno, le había pedido que viniera y le diera apoyo con el pequeño mientras ella finalizaba la universidad.

"Aquí las familias necesitan mucho dinero para pagar la guardería y los niños terminan siendo cuidados por extraños porque los papás están muy ocupados. Y que mejor que nuestros nietos sean cuidados por las abuelas. Es por eso que estoy tan feliz de haber venido a este país".

Durante años los abuelos inmigrantes llegan este país no necesariamente para obtener mejores trabajos o una vida mejor, sino para ayudar a sus hijos a criar a sus niños y sacarlos adelante. A esa tendencia cada vez se suman más inmigrantes mayores.

Según recientes investigaciones gracias a estas niñeras internacionales, más madres inmigrantes son libres de ingresar a la fuerza de trabajo en el país.

Las abuelas y los abuelos aseguran felizmente que sus nietos crecen felices mientras aprenden el idioma y la cultura de su familia, manteniendo el patrimonio vivo en medio de la abrumadora influencia de la ocupada vida estadounidense.

A pesar de que la modalidad parece ser un éxito, la Administración Trump busca actualmente limitar el número de personas nacidas en el extranjero que ingresan al país, ha discutido específicamente la reducción de la reunificación familiar, el tipo de inmigración utilizada por algunos abuelos que vienen a cuidar a sus nietos. El presidente Trump asegura que se trata de "inmigración en cadena" que debe acabar.

Mientras tanto los abuelos nacidos en el extranjero continúan llegando y ahora más que nunca sus hijos se han movilizado a solicitarle al Gobierno toda la documentación necesaria para su estancia legal en el país por temor a que las leyes cambien.

Según estudios de Xiaochu Hu, profesor de política y economía de inmigración en la Universidad del Distrito de Columbia, la migración de abuelos continua y se fortalece.

La migración de personas de 65 años de edad o mayores al país ha aumentado del 9 al 12 por ciento desde la década de 1990. Según Hu l brindar cuidado a sus nietos estos abuelos están liberando a los padres de estos niños para que ellos vayan a trabajar.

Hu calculó que cuando los abuelos inmigrantes cuidan a sus nietos la participación de los hijos en la fuerza de laboral aumenta un 7.4 por ciento.

Llegan más como visitantes

Durante los últimos años se ha presentado un aumento en el número de personas mayores con visas B-2 que ingresan al país. Estas son visas de visitante que permiten a las personas quedarse hasta por seis meses.

Entre 2000 y 2016, el número de visas B-2 para personas mayores de 50 años aumentó de 5 millones a alrededor de 13 millones.

Y es que no todos los abuelos que buscan cuidar a sus nietos vienen al país con el objetivo de permanecer de forma permanente. Abuelos extranjeros con una visa B-2 vienen por seis meses para cuidar a los nietos, luego regresan a casa.

Estoy orgulloso de haber venido y ayudarle a mi hijo y a su esposa con sus pequeños", dijo Alfredo Ramírez originario de Ecuador. "Mis nietos son adultos ya están en la universidad. Pero cuando estaban pequeños mi esposa y yo vinimos en varias ocasiones de manera legal y sin hacerle daño a nadie a ayudar a cuidarlos”.

Mientras ayudaban a criar a su nietos Ramírez y su esposa Connie nunca dejaron su casa en Guayaquil, Ecuador, se quedaban en Estados Unidos por unos cinco meses y se regresaban.

“Cuando regresábamos a Ecuador los niños se quedaban en la guardería o ya iban a la escuela y era más fácil. Para nosotros fue un placer ser parte de la crianza de nuestros nietos. Ahora ellos son hombres de bien y con buenos valores”, dijo Connie Ramírez.

Por su parte Moreno decidió prolongar su estadía en Estados Unidos cuando su hija tuvo su segundo hijo.

“Estos niños son mi vida, yo me muero por ellos. Me siento complacida de poder ayudarlos y cuidarlos”, dijo Moreno.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Ordena juez retorno de padres deportados
Julie Watson
Associated Press | 22:12 hrs

Les da oportunidad para que pidan asilo en EU





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: