Perfilan 'salvación' al NAFTA

Ana Swanson
The New York Times
2018-04-05

 

Washington— Después de meses de negociaciones tensas y pláticas estancadas, la administración Trump pretende anunciar un acuerdo preliminar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) este mes, avanzando para resolver un conflicto comercial como un enfrentamiento separado del que se avecina con China.

Un acuerdo final se ve lejos de estar garantizado, pero la Casa Blanca está revisando algunas de sus demandas más agresivas, particularmente relacionadas con los automóviles, que han sido una fuente de tensión con Canadá y México. Una nueva propuesta requeriría que un automóvil contenga componentes hechos por trabajadores que ganen un nivel de salario específico para calificar para las tarifas preferenciales del NAFTA. La administración había exigido anteriormente que los vehículos contengan un gran porcentaje de autopartes producidas en los Estados Unidos.

La nueva propuesta tiene como objetivo evitar que los fabricantes de automóviles de EU cambien la producción a México en busca de mano de obra barata, según personas familiarizadas con el plan.

El presidente Donald Trump, quien esta semana calificó al NAFTA como una “vergüenza”, dijo en un evento en Virginia Occidental el jueves que un acuerdo podría anunciarse en breve. “Estamos trabajando mucho en el NAFTA con México y Canadá. Creo que tendremos algo bastante pronto”, dijo.

Trump dijo que sus asistentes estaban presionando para que algo se concretara antes de la Cumbre de las Américas de la semana próxima en Perú, pero que un acuerdo rápido no estaba asegurado.

“Dijeron: ‘Oh, tengamos NAFTA antes’. Le dije: 'No se apresure. Lo tomaremos de manera fácil y fácil, lo haremos bien o lo terminaremos ", dijo el presidente.

Las conversaciones, que parecían estar al borde del colapso hace apenas unos meses, se reanudaron en las últimas semanas a medida que las realidades políticas y prácticas generaron una nueva urgencia entre los negociadores de Estados Unidos. Para que el NAFTA revisado sea aprobado por el actual controlado por los republicanos, la administración de Trump probablemente tendría que finalizarlo antes de finales de mayo para dar tiempo a la revisión legislativa dado el calendario de la Cámara y el Senado.

Otras tensiones comerciales ayudaron a impulsar las discusiones, incluidos los nuevos aranceles de acero y aluminio impuestos por la administración Trump. La Casa Blanca eximió temporalmente a Canadá y México de los impuestos hasta el 1 de mayo, diciendo que haría permanentes esas exenciones si las tres naciones pudieran acordar un NAFTA revisado. La administración ahora debe cumplir esa promesa y negociar un acuerdo que permita a los aliados clave continuar importando metales a los Estados Unidos. Canadá es un importante proveedor de metal para el U.S. Army.

Los asesores comerciales de la Casa Blanca se reúnen con sus contrapartes mexicanos y canadienses en Washington esta semana para tratar de llegar a un consenso sobre los temas más difíciles de las conversaciones. Se esperaba que Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, la canciller Chrystia Freeland de Canadá y el ministro de Economía Ildefonso Guajardo de México inicien conversaciones trilaterales sobre algunos de los temas más espinosos del pacto durante una cena en Washington el jueves por la noche.

El primer ministro Justin Trudeau de Canadá dio una nota optimista el jueves, diciendo que los países estaban teniendo un "momento muy productivo", un cambio brusco en el tono de los comentarios anteriores sobre una resolución del NAFTA.

"Estamos en un momento en el que avanzamos de manera significativa", dijo Trudeau. "Afortunadamente vendrán buenas noticias".

 

 

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo