Perfilan 'salvación' al NAFTA | El Paso

Domingo 19 Agosto 2018 | 

5

34

39

Secciones

Domingo 19 Agosto 2018 | 

5

34

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Perfilan 'salvación' al NAFTA

Ana Swanson
The New York Times | Viernes 06 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

AP |

AP |

 

Washington— Después de meses de negociaciones tensas y pláticas estancadas, la administración Trump pretende anunciar un acuerdo preliminar sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) este mes, avanzando para resolver un conflicto comercial como un enfrentamiento separado del que se avecina con China.

Un acuerdo final se ve lejos de estar garantizado, pero la Casa Blanca está revisando algunas de sus demandas más agresivas, particularmente relacionadas con los automóviles, que han sido una fuente de tensión con Canadá y México. Una nueva propuesta requeriría que un automóvil contenga componentes hechos por trabajadores que ganen un nivel de salario específico para calificar para las tarifas preferenciales del NAFTA. La administración había exigido anteriormente que los vehículos contengan un gran porcentaje de autopartes producidas en los Estados Unidos.

La nueva propuesta tiene como objetivo evitar que los fabricantes de automóviles de EU cambien la producción a México en busca de mano de obra barata, según personas familiarizadas con el plan.

El presidente Donald Trump, quien esta semana calificó al NAFTA como una “vergüenza”, dijo en un evento en Virginia Occidental el jueves que un acuerdo podría anunciarse en breve. “Estamos trabajando mucho en el NAFTA con México y Canadá. Creo que tendremos algo bastante pronto”, dijo.

Trump dijo que sus asistentes estaban presionando para que algo se concretara antes de la Cumbre de las Américas de la semana próxima en Perú, pero que un acuerdo rápido no estaba asegurado.

“Dijeron: ‘Oh, tengamos NAFTA antes’. Le dije: 'No se apresure. Lo tomaremos de manera fácil y fácil, lo haremos bien o lo terminaremos ", dijo el presidente.

Las conversaciones, que parecían estar al borde del colapso hace apenas unos meses, se reanudaron en las últimas semanas a medida que las realidades políticas y prácticas generaron una nueva urgencia entre los negociadores de Estados Unidos. Para que el NAFTA revisado sea aprobado por el actual controlado por los republicanos, la administración de Trump probablemente tendría que finalizarlo antes de finales de mayo para dar tiempo a la revisión legislativa dado el calendario de la Cámara y el Senado.

Otras tensiones comerciales ayudaron a impulsar las discusiones, incluidos los nuevos aranceles de acero y aluminio impuestos por la administración Trump. La Casa Blanca eximió temporalmente a Canadá y México de los impuestos hasta el 1 de mayo, diciendo que haría permanentes esas exenciones si las tres naciones pudieran acordar un NAFTA revisado. La administración ahora debe cumplir esa promesa y negociar un acuerdo que permita a los aliados clave continuar importando metales a los Estados Unidos. Canadá es un importante proveedor de metal para el U.S. Army.

Los asesores comerciales de la Casa Blanca se reúnen con sus contrapartes mexicanos y canadienses en Washington esta semana para tratar de llegar a un consenso sobre los temas más difíciles de las conversaciones. Se esperaba que Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, la canciller Chrystia Freeland de Canadá y el ministro de Economía Ildefonso Guajardo de México inicien conversaciones trilaterales sobre algunos de los temas más espinosos del pacto durante una cena en Washington el jueves por la noche.

El primer ministro Justin Trudeau de Canadá dio una nota optimista el jueves, diciendo que los países estaban teniendo un "momento muy productivo", un cambio brusco en el tono de los comentarios anteriores sobre una resolución del NAFTA.

"Estamos en un momento en el que avanzamos de manera significativa", dijo Trudeau. "Afortunadamente vendrán buenas noticias".

 

 

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Ordena juez retorno de padres deportados
Julie Watson
Associated Press | 22:12 hrs

Les da oportunidad para que pidan asilo en EU





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: