"El Paso no necesita a la Guardia Nacional"

Juliana Henao
El Diario de El Paso
2018-04-05

El alcalde de El Paso, Donald ‘Dee’ Margo, aseguró que esta frontera no necesita la presencia de tropas de la Guardia Nacional para mantener la seguridad, puesto que es una de las regiones más seguras del país.

De la misma manera considera que la falta de entendimiento sobre la dinámica y realidad que vive la frontera obliga al Gobierno federal a designar personal militar para que resguarde un territorio donde existe control y donde se construyó una valla fronteriza.

El funcionario reiteró además los fuertes e inquebrantables lazos comerciales, familiares y culturales que esta ciudad mantiene con México.

“Este no es un asunto político. Se trata de lo que es mejor para nuestra comunidad y lo que puedo hacer en beneficio de esta región”, dijo Margo.

Aunque la opinión del alcalde de El Paso es apartidista, Margo es un miembro destacado del Partido Republicano, bajo cuya bandera representó al Distrito 78 en la Legislatura de Texas.

Margo no es el primer republicano texano en discrepar con el presidente Trump. El gobernador Abbott envió una carta a la Casa Blanca pidiendo no derogar cláusulas de NAFTA.

“Aquí en El Paso consistentemente hemos sido clasificados como una de las ciudades más seguras de Estados Unidos. Somos 3 estados, dos países y una sola región”, añadió el mandatario. 

Desde el pasado martes cuando el presidente Donald Trump ordenó el despliegue a la frontera de la Guardia Nacional de Texas, en esta ciudad se empezaron a escuchar rumores de la presencia de efectivos, sin embargo esta dependencia explicó que aunque cuenta con una unidad en El Paso en la actualidad no se dedica a la misión fronteriza.

Cuestiona obispo envío de tropas

 

El obispo de la Iglesia católica en El Paso, Mark J. Seitz, cuestiona la razón de la administración Trump de enviar tropas de la Guardia Nacional cuando la frontera no se encuentra bajo ninguna crisis, desastre natural o amenaza armada.

“Yo vivo en la frontera y mi ciudad es año tras año una de las más seguras del país. Se les pide a estas tropas que dejen a sus familias y su empleo para venir a nuestra frontera donde pueden luchar contra el viento. Aquí no encontrarán combatientes enemigos, sólo personas pobres que buscan vivir en paz y seguridad”, dijo el obispo. 

“Aquí no encontrarán fuerzas de oposición, sólo personas que buscan vivir en armonía con los miembros de su familia, sus vecinos, socios y compañeros en ambos lados de la frontera”.

Por su parte la Comisión de Migración de la Diócesis de la Iglesia Católica de El Paso tildó de inmoral y peligroso el plan de traer a la Guardia Nacional a esta frontera.

“Como comunidad fronteriza, ya conocemos las dolorosas consecuencias morales y humanas de la militarización de nuestra frontera. Sabemos que nuestra frontera nunca ha sido más segura. Sabemos que es irresponsable desplegar armas y soldados en nuestras comunidades”, dice el comunicado de la Comisión de Migración, conformada por el obispo Seitz, la ex representante municipal Lily Limón y Dylan Corbett, director de Hope Border Institute.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo