Desestiman demanda contra Escobar

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso
2018-04-04

La demanda presentada semanas atrás por tres ex candidatos al Congreso de los Estados Unidos por el Distrito 16 en contra de la candidata Verónica Escobar y la directora del Departamento de Elecciones del Condado de El Paso, Lisa Wise, fue desestimada por las autoridades.

Escobar envió la tarde del martes un comunicado oficial en donde manifiesta que dicha demanda “nunca tuvo mérito bajo la ley o el hecho”.

“Un desafío frívolo a las elecciones socava la confianza en el proceso electoral, refleja la falta de respeto a la voluntad de los votantes, los fondos de los contribuyentes y los recursos de los candidatos ganadores”, expresó Escobar.

Ahora, el caso podrá tener una contraofensiva, ya que debido a que la ley permite que de ser determinada una demanda “sin fundamentos o frívola” puede haber una sanción para los demandantes.

La hoja da vuelta para los ex contendientes Norma Chávez, Enrique García y John Carrillo, quienes presentaron el pasado 14 de marzo una demanda civil en contra de Escobar y Wise por supuestamente cometer fraude electoral en las elecciones primarias efectuadas el 6 de marzo de este año.

En llamada telefónica, Chávez expresó a El Diario de El Paso que los tres candidatos han acordado no mencionar nada hasta después de la audiencia para establecer si se dará pie a una posible sanción, la cual, se sostendrá mañana jueves 5 abril a las 11 de la mañana en la Corte 205 del décimo piso de la Corte del Condado de El Paso.

La demanda original detalla que oficiales electorales –principalmente Wise– participaron de forma fraudulenta y en conducta ilegal bajo el código electoral.

Estipula también que el sistema del software electoral fue manipulado antes de que comenzaran las elecciones, para después ser llevado a las casillas de votación ya con el registro de una alta participación en los votos para Escobar, quien encabezó las elecciones con el 61.42 por ciento de los votos.

Enrique García, ex candidato y uno de los demandantes, dijo a El Diario de El Paso después de que la demanda fue presentada que era “más qué notorio que hubo una manipulación en el sistema de votación”.

“Hemos encontrado que son varias anomalías, no sólo en la contienda del Congreso, sino en otras carreras. Sabemos que el proceso sí está manchado”, expresó.

El 30 de marzo, los tres demandantes presentaron una moción para detener la demanda contra Escobar y Wise, desestimando la demanda contra de la ahora candidata al Congreso de los Estados Unidos por el Distrito 16.

 

[email protected]

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo