Ven caro e innecesario militarizar la frontera

Juliana Henao
El Diario de El Paso
2018-04-03

Una nueva propuesta del presidente Donald Trump generó repudio de defensores de derechos de inmigrantes y políticos en esta región, al considerarla “costosa e innecesaria” y basada en sentimientos racistas.

El martes, el mandatario indicó que planea ordenar a militares que protejan partes de la frontera sur hasta que pueda construir el muro y endurecer las restricciones a la inmigración indocumentada.

"Tenemos leyes muy malas para nuestra frontera, y vamos a hacer algunas cosas, he estado hablando con el General Mattis [secretario de Defensa], vamos a hacer las cosas militarmente", dijo Trump.

Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) en El Paso, condenó esta eventual militarización por considerar que derrocharía el dinero de los contribuyentes y pondría en peligro a las comunidades fronterizas.

“Desplegar el ejército a nuestra frontera es una idea absurda y destructiva. Si esto sucede se aniquilaran los ideales del país y se pondrán en peligro la vida y los derechos de los residentes fronterizos y de los inmigrantes”, dijo García.

Los comentarios del Trump se produjeron después de que inició su tercer día consecutivo de tuiteo sobre las leyes fronterizas "débiles" y pidió al Congreso tomar acciones.

"Hasta que podamos tener un muro y una seguridad adecuada, vamos a proteger nuestra frontera con los militares. Ese es un gran paso. Realmente no hemos hecho eso antes, o ciertamente no mucho antes", dijo el Presidente.

Para la BNHR, se trata de una propuesta desfasada que sólo conlleva consecuencias negativas y la pérdida de vidas inocentes.

“El presidente Clinton ya lo intentó en la década de los noventas. Sabemos esto porque el 20 de mayo de 1997 Esequiel Hernández Jr., de 18 años, murió en el rancho de sus padres en Redford, Texas, a manos de marines estadounidenses que le dispararon en su intento por asegurar la frontera”, añadió Fernando García.

‘Manipula el odio’

La serie de comentarios en Twitter de Trump sobre la política de inmigración comenzó el domingo y, desde entonces, ha amenazado consistentemente con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

Dylan Corbett, del Hope Border Institute en El Paso, considera que la militarización es perversa y sólo tiene la intención de politizar la seguridad fronteriza a costa de la vida de migrantes.

“Con esta propuesta de odio, que no me sorprende, el Presidente está dispuesto a hacer política con las comunidades fronterizas y los migrantes”, dijo Corbett.

El senador estatal por El Paso José Rodríguez dijo que el presidente y otros republicanos han manipulado los temores de los estadounidenses, muchos de los cuales saben muy poco acerca de la vida en la frontera.

“En su última acción antiinmigrante el señor Trump propone utilizar la frontera como escenario para crear un teatro electoral para apaciguar su base política”, dijo el legislador. “No somos Rusia o cualquier otro país totalitario que usa el Ejército nacional”

Astrid Domínguez, directora del Centro de Derechos Fronterizos de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) aseguró que enviar militares a la frontera sería irresponsable y va en contra del papel constitucional de las fuerzas armadas

"La medida es innecesaria porque no hay crisis de seguridad fronteriza a pesar del alarmismo televisivo sobre los migrantes huyendo de la represión”, dijo Domínguez. “Nuestra región fronteriza ha estado altamente militarizada en la última década”.

Expresó que 15 millones de residentes fronterizos han sido impactados negativamente por la fuerza de deportación de Trump y sus “crueles políticas de ejecución llevadas a cabo por más de 16 mil  agentes de la Patrulla Fronteriza”.

Va también vs NAFTA

Los tuits del presidente no siempre conducen a una nueva política, pero el lunes por la tarde la Casa Blanca anunció el nuevo impulso de Trump para promover una legislación que dificulte el ingreso y la permanencia de indocumentados en Estados Unidos.

El martes, Trump dijo que NAFTA "está en juego", y repitió su afirmación de que NAFTA era una "vaca lechera que produce efectivo" para otras naciones. (Con información del New York Times)
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo