Proliferación de escuelas chárter 'pega' a Socorro ISD | El Paso

Lunes 20 Agosto 2018 | 

2

38

52

Secciones

Lunes 20 Agosto 2018 | 

2

38

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Proliferación de escuelas chárter 'pega' a Socorro ISD

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | Lunes 02 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo /

Archivo /

La llegada de las escuelas ‘chárter’ –privadas pagadas por fondos públicos– en El Paso han revolucionado los estándares de educación, causando largas listas de espera de admisión tanto a nivel estatal como local.

 El impacto que se tendrá en los distritos escolares, dañará tanto como presupuestos como población estudiantil, ya que muchos padres prefieren inscribir a su hijos en las chárter, donde no pagan por los estudios pero se sigue un currículo distinto.

 De acuerdo con autoridades educativas del Distrito Independiente Escolar de Socorro (SISD), por cada estudiante que reside dentro de la circunscripción del distrito pero que atiende o atenderá a una escuela chárter, se perderán 6 mil dólares en fondos gubernamentales.

“El impacto promedio por niño es de 6 mil dólares de pérdida, cada que se abre una escuela chárter afecta directamente el fondo de los distritos escolares”, comentó Maribel Macías, asistente al superintendente en servicios administrativos de Socorro ISD.

Mientras los distritos escolares de la región se guían por las regulaciones estatales y un protocolo de administración similar entre ellos, las chárter son escuelas autónomas pero con subsidios estatales, -al igual que los distritos- , y con una educación de calidad sin ningún costo para las familias paseñas.

Harmony Science Academy y las escuelas públicas IDEA son las dos principales cadenas educativas que operan actualmente en el Condado de El Paso. Harmony cuenta con dos campus: uno en el Noreste y el otro en el Valle Bajo. Provee educación desde kínder hasta preparatoria, y además destaca su currículo basado al cien por ciento en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

IDEA llega este ciclo escolar 2018-2019 con dos campus: en Rio Vista en el área de Socorro y en Edgmere, al Este de El Paso, lugar que se ha destacado por los nuevos fraccionamientos y unidades habitacionales como suburbios para familias jóvenes.

Macías comentó que el martes pasado se llevó a cabo la reunion mensual de la Mesa Directiva de Socorro ISD, en donde se gestionó una solicitud que han estado pidiendo a la Agencia de Educación de Texas, (TEA).

“Cada vez que un chárter busca instalarse en una zona en donde afecta al distrito, se debe de manda información al TEA, con el objetivo de hacerles saber que si existe un impacto en nuestro distrito”, dijo.

Las oportunidades y servicios que se ofrecen en las escuelas del distrito de Socorro son bastante diversos, que muchas veces no se cuentan con ellos en las escuelas chárter, de acuerdo con Macías.

Desde pre-kínder en las primarias, clases de bellas artes, terapias especiales para niños con necesidades diferentes, como terapia musical, física y de lenguaje, hasta cuatro preparatorias en donde ofrecen a los estudiantes del último año créditos universitarios, son algunos de los ejemplos de los beneficios en las escuelas públicas.

“Por eso, les pedimos a los padres que si tienen alguna duda se acerquen a preguntar al distrito por los servicios y beneficios que Socorro ofrece”, comentó.

Explicó que han tenido casos en donde niños terminan regresando a las escuelas del distrito, después de encontrarse con algo que no esperaban en otra escuela.

“Siempre estaremos aquí recibiendo a los estudiantes con las puertas abiertas. Muchas veces cuando van a escuelas chárter, no se les ofrecen las mismas oportunidades que aquí”, dijo.

En cuanto a la pérdida estudiantil que el distrito de Socorro espera para este próximo ciclo escolar por la apertura de los dos campus de las escuelas IDEA, Macías dijo que esa información se ha tratado de pedir con los directivos de la nueva escuela, sin embargo, no la han dado a conocer al momento.

“Es otra cosa que nuestro distrito tiene, cuando un padre solicita información que debe de ser publica se proporciona sin ningún problema, en cambio en este caso no. Es por eso que deben de estar los padres informados acerca de las ventajas de quedarse en la escuela de su zona”, finalizó.

El Paso cuenta con 13 escuelas charter, según la TEA. A esto se suman las escuelas privadas y las academias especiales que pertenecen a los distritos escolares, como la Young Women’s Leadership Academy de Ysleta y la próxima escuela sólo para varones del Distrito Escolar Independiente de El Paso.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Ordena juez retorno de padres deportados
Julie Watson
Associated Press | 22:12 hrs

Les da oportunidad para que pidan asilo en EU





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: