Con pocas amapolas sigue la fiesta

Luis Hernández / El Diario de El Paso
2018-03-31

La celebración número 12 del Festival de la Amapola, patrocinado por el Museo de la Arqueología de El Paso, contó con pocas de las deslumbrantes flores amarrillas este año pero eso no detuvo que la fiesta continuara.
“Poppies Fest” se lleva a cabo cada año a las afueras del museo y cuenta con música, comida y vendedores de artesanías. En esta ocasión la madre naturaleza decidió que las amapolas florecieran antes de lo anticipado.
“Está difícil anticipar la floración, cada año es diferente. Por ejemplo, hace dos años empezaron en febrero y este año empezaron a finales de enero. Las temperaturas y la lluvia tienen que ver con este cambio”, Jeff, Romney, director del Museo de la Arqueología de El Paso.
Romney explicó que el brote de las flores llegó a su máxima expresión a principios de marzo. Pero una vez que la flor florece el siguiente paso de su ciclo natural es que la flor marchita.
“Las plantas ahí continua, pero la mayoría ya marchitaron y están esparciendo sus semillas”, el director también detalló que existe una especie de zacate invasor que ha afectado las amapolas desde ya hace dos años.
Se cree que este tipo de zacate fue plantado para calmar la erosión del terreno próximo a la carretera Transmountain, pero como consecuencia afectó el ecosistema del campo en donde ocurre naturalmente la amapola.
A pesar de la falta del atractivo principal, Poppie Fest contó con la participación de diversas actividades para las familias, principalmente la sección de tiro al arco organizado por el grupo de recreación medieval conocido como ‘The Citadel of the Southern Pass’ o La Ciudadela del Paso del Sur.
Cada año se le pide a la comunidad que no corten la flor de la amapola para que esta pueda dejar semilla para la próxima temporada, pero para aquellos que deseen tener sus propias flores en casa el museo de arqueología vende semillas.
“Le sugerimos a la gente que quiera cultivar sus propias flores que las planten en el mes de noviembre, toma un par de semanas para que la semilla haga lo que tiene que hacer y florece en enero o febrero”, describió.
Para aquellos que deseen formar parte del festival del 2019, pueden conocer más información a través del sitio de internet del museo www.archaeology.elpasotexas.gov, donde se dará a conocer los requisitos para incorporar negocios locales de artesanías o para incluir en el programa grupos musicales u organizaciones sin fines de lucro.
 
[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo