Al grito de '¡Ya basta!', exigen control de armas | El Paso

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

5

21

36

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

5

21

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Al grito de '¡Ya basta!', exigen control de armas

Luis Hernández
El Diario de El Paso | Domingo 25 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Luis Hernández/El Diario de El Paso /
Imagen Galeria

Luis Hernández/El Diario de El Paso /

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Aprenden maestros de EU a contener a hemorragias

Mediante un sonoro grito de “¡Ya basta!”, cientos de jóvenes marcharon por las calles del Centro exigiendo un alto a la violencia e inseguridad producida por los tiroteos escolares, así como una rendición de cuentas por parte de organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

‘March for our lives’ o la ‘Marcha por nuestras vidas’ fue un movimiento a nivel nacional que promovió la participación de los jóvenes, lideres comunitarios y funcionarios para que tomaran acción y generen cambios positivos en defensa de la integridad física y mental de los estudiantes.

Localmente el grupo Sun City Activists, conformado por jóvenes de diversas escuelas, se dieron a la tarea de organizar la versión paseña de la marcha. Sergio Tarango, co-fundador del evento le explicó a una audiencia reunida en la Plaza San Jacinto su razón por involucrarse en este movimiento.

“Era un miércoles por la noche y estaba en mi casa viendo las noticias sobre lo sucedido en escuela Stoneman Douglas [en Parkland, Florida], veo las lagrimas en los ojos de los padres, oigo el enojo en la voces de los estudiantes y todo lo que pude pensar es que no tengo poder para hacer algo”, contó Tarango.

Este tipo de frustración fue sentida por estudiantes a lo largo del país, pero en el caso personal de Tarango, lo que lo encaminó a tomar acción fue el escuchar la preocupación de su hermano menor y la realidad que viven hoy día los estudiantes.

“Mi hermano de 12 años, estudiante de la secundaria Montwood, esta aquí en la marcha, hace unos días estábamos platicando y me dice que si algún día hay un tiroteo en su escuela el sabría donde se va a esconderse. Tiene 12 años, cuando yo tenía 12 solo me preocupaba de que juego iba a jugar el siguiente día, esto me rompió y fue cuando tome la decisión de hacer algo”, agregó.

Con la colaboración de su compañera y co-fundadora de Sun City Activists, Ileana García, maestros y los organizadores de la Marcha de la Mujer, pusieron en movimiento la reunión.    

La marcha incluyeron voces de funcionarios electos como el senador estatal José Rodríguez y el congresista Beto O’Rourke, quienes abogaron por la seguridad de los jóvenes y aplaudieron el liderazgo de los activistas.  

“Si seguimos a los lideres estudiantiles aquí en El Paso, a lo largo del Estado y aquellos en Parkland, Florida… estoy seguro que su liderazgo va a producir resultados que salvarán vidas. Y cuando los hijos de mis hijos estén leyendo sus libros de historia aprenderán que en el 2018 se generó un cambio e hicimos lo correcto”, dijo O’Rourke.

También presentes en la Plaza San Jacinto se encontraban personas portando pistolas y rifles, algunos de ellos cargando insignias de la organización ‘Open Carry Texas’ (OCT), entidad que defiende la ley de portación de armas en el estado.

“Su enojo está fuera de lugar, no son las armas. Hace 50 años uno podía comprar una ametralladora a través del correo sin verificación de antecedentes y no teníamos estos problemas. Las armas no han cambiado, pero la sociedad si”, dijo Joe Clayshulte, quien dijo no estar afiliado con OCT.  

De acuerdo a Clayshulte la segunda enmienda constitucional, la cual protege el derecho de las personas a tener y portar armas, resguarda el resto de las leyes, pero en cuanto a la protección de estudiantes en las escuelas, él sugirió que la solución era “traer de vuela la moral y responsabilidad personal”, concluyó.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Tenían familias, eran amadas, eran seres humanos'
Associated Press | 00:01 hrs

Familiares de presuntas víctimas de agente de la Patrulla Fronteriza afirman que eran más de lo que soportaron





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: