Al grito de '¡Ya basta!', exigen control de armas

Luis Hernández
El Diario de El Paso
2018-03-24

Mediante un sonoro grito de “¡Ya basta!”, cientos de jóvenes marcharon por las calles del Centro exigiendo un alto a la violencia e inseguridad producida por los tiroteos escolares, así como una rendición de cuentas por parte de organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

‘March for our lives’ o la ‘Marcha por nuestras vidas’ fue un movimiento a nivel nacional que promovió la participación de los jóvenes, lideres comunitarios y funcionarios para que tomaran acción y generen cambios positivos en defensa de la integridad física y mental de los estudiantes.

Localmente el grupo Sun City Activists, conformado por jóvenes de diversas escuelas, se dieron a la tarea de organizar la versión paseña de la marcha. Sergio Tarango, co-fundador del evento le explicó a una audiencia reunida en la Plaza San Jacinto su razón por involucrarse en este movimiento.

“Era un miércoles por la noche y estaba en mi casa viendo las noticias sobre lo sucedido en escuela Stoneman Douglas [en Parkland, Florida], veo las lagrimas en los ojos de los padres, oigo el enojo en la voces de los estudiantes y todo lo que pude pensar es que no tengo poder para hacer algo”, contó Tarango.

Este tipo de frustración fue sentida por estudiantes a lo largo del país, pero en el caso personal de Tarango, lo que lo encaminó a tomar acción fue el escuchar la preocupación de su hermano menor y la realidad que viven hoy día los estudiantes.

“Mi hermano de 12 años, estudiante de la secundaria Montwood, esta aquí en la marcha, hace unos días estábamos platicando y me dice que si algún día hay un tiroteo en su escuela el sabría donde se va a esconderse. Tiene 12 años, cuando yo tenía 12 solo me preocupaba de que juego iba a jugar el siguiente día, esto me rompió y fue cuando tome la decisión de hacer algo”, agregó.

Con la colaboración de su compañera y co-fundadora de Sun City Activists, Ileana García, maestros y los organizadores de la Marcha de la Mujer, pusieron en movimiento la reunión.    

La marcha incluyeron voces de funcionarios electos como el senador estatal José Rodríguez y el congresista Beto O’Rourke, quienes abogaron por la seguridad de los jóvenes y aplaudieron el liderazgo de los activistas.  

“Si seguimos a los lideres estudiantiles aquí en El Paso, a lo largo del Estado y aquellos en Parkland, Florida… estoy seguro que su liderazgo va a producir resultados que salvarán vidas. Y cuando los hijos de mis hijos estén leyendo sus libros de historia aprenderán que en el 2018 se generó un cambio e hicimos lo correcto”, dijo O’Rourke.

También presentes en la Plaza San Jacinto se encontraban personas portando pistolas y rifles, algunos de ellos cargando insignias de la organización ‘Open Carry Texas’ (OCT), entidad que defiende la ley de portación de armas en el estado.

“Su enojo está fuera de lugar, no son las armas. Hace 50 años uno podía comprar una ametralladora a través del correo sin verificación de antecedentes y no teníamos estos problemas. Las armas no han cambiado, pero la sociedad si”, dijo Joe Clayshulte, quien dijo no estar afiliado con OCT.  

De acuerdo a Clayshulte la segunda enmienda constitucional, la cual protege el derecho de las personas a tener y portar armas, resguarda el resto de las leyes, pero en cuanto a la protección de estudiantes en las escuelas, él sugirió que la solución era “traer de vuela la moral y responsabilidad personal”, concluyó.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo