Rompe récord el cruce de cargas comerciales | El Paso

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

6

54

19

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

6

54

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Rompe récord el cruce de cargas comerciales

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | Martes 13 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Internet /

Internet /

El número de camiones con cargas comerciales que entraron a los Estados Unidos por la frontera de El Paso y Ciudad Juárez durante el 2017, ha sido el mayor registrado en los últimos 10 años.

De acuerdo con datos del Buró de Transporte, durante el año pasado un total de 779 mil 410 camiones de carga comercial entraron por los diversos puentes internacionales de la región, 15 mil 542 más que el año 2016 y 31 mil 708 más que los que ingresaron en el 2015.

La tendencia que se ha ido mostrando, y que ha repuntado en el último año, cuenta con diversas respuestas que podrían ligarse con una estrategia comercial transfronteriza.

Jaime Valdez, director de tráfico cruce de la empresa de transporte transfronteriza, Real Express, manifestó que las compañías y socios comerciales de la región están tratando de aprovechar el actual estatus del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (NAFTA), debido a que al momento, dijo, no se sabe la dirección del mismo.

“Estamos a la expectativa”, dijo Valdez.

“Sabemos por el rubro que las empresas locales están tratando de exportar e importar lo más que se pueda, en caso de que se presente un paro o una reducción en el NAFTA”, agregó el transportista.

Agregó que también las compañías de importación y exportación se han movilizado para estar preparados para agilizar tramites, para responder a requisitos nuevos y para ajustarse a los posibles estándares del acuerdo.

 “Nos damos cuenta que las empresas de la región El Paso-Juárez han estado tanto de prever como de prevenir a sus clientes, tanto para los de Estados Unidos como para México, en caso de un cambio, es más qué notorio decir que a ambos lados de la frontera nos pegaría directo”, manifestó Valdez.

 Tom Fullerton, profesor de economía y finanzas de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y especialista en comercio de las Américas, expresó que esta tendencia del alza en el ingreso de camiones comerciales ha sido el reflejo del crecimiento económico que se ha observado en los Estados Unidos en los últimos seis años.

“Probablemente estas cifras reflejan también el producto manufacturero, no hay razón para pensar que incluyen almacenamiento estratégico”, dijo Fullerton.

Otro factor que seguramente contribuye a alza, es que se han implementado programas como el FAST, que permiten revisiones mas eficientes de los cargamentos y también permiten que los camiones crucen de forma más rápida y eficiente el punto de revisión de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, según el catedrático.

FAST, (Free And Secure Trade for Commercial Vehicules), es un mecanismo de autorización comercial para cargas de bajo riesgo que ingresan a los Estados Unidos desde Canadá y México.

De igual forma, permite un procesamiento acelerado para transportistas comerciales que han completado verificaciones de antecedentes y que cumplen ciertos requisitos de elegibilidad, de acuerdo con CBP.

“De hecho, los agentes de CBP si nos han ayudado mucho a que el cruce se haga más rápido y eficiente, y el mejor ejemplo es la implementación del programa FAST”, dijo Valdez, sin embargo, descartó que está sea una causa del por qué se han incrementado el ingreso de camiones comerciales en la frontera.

Destacó que se ha notado un mejor flujo vial al importar y exportar bienes en los puentes Córdova-Américas y Zaragoza.

“En cruce, ahorita si está más ágil que a finales del año pasado, pero no es porque no haya tráfico, sino por que hay un mejor manejo. Los agentes están más movidos que al término del año pasado, eso nos ayuda a nosotros como empresa y al cliente”, concluyó.

Y es que la renegociación del NAFTA comenzó desde agosto del año pasado, y la séptima ronda se completó apenas a principios de marzo.

 De acuerdo con Money Watch, un portal de economía nacional por CBS, si Estados Unidos se sale del acuerdo, podría ver una pérdida neta de 300 mil empleos en el país, y en la frontera, los costos de alimentos y otros productos podrían aumentar.

Las negaciones podrían extenderse después del verano de este año, hasta las elecciones mexicanas de julio o las elecciones de mitad de período de Estados Unidos en noviembre, pronostican los especialistas.

Al final de la reunión que se sostuvo en marzo, el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que sólo se habían concluido seis de las treinta secciones del pacto comercial.

El único pronóstico que los especialistas financieros han coincidido es que el acuerdo debe modernizarse, dado que se firmó en 1994.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Forense detalla heridas de víctima
Karla Valdez/El Diario de El Paso | 20:19 hrs

Elizabeth Muñoz es acusada de asesinar con un objeto punzocortante a su pareja sentimental





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: