Indecisión de juez pone en apuros al Condado | El Paso

Lunes 25 Junio 2018 | 

1

35

01

Secciones

Lunes 25 Junio 2018 | 

1

35

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Indecisión de juez pone en apuros al Condado

Fernanda León
El Diario de El Paso | Martes 13 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía / El magistrado Luis Aguilar

Cortesía / El magistrado Luis Aguilar

La indecisión de un polémico juez –quien no ha definido si en realidad busca reelegirse o no– ha puesto en jaque a la Corte de Comisionados.

El juez Luis Aguilar, de la Corte de Distrito 243 del Condado de El Paso, llenó el formulario para reelegirse en las elecciones primarias de 6 de marzo.

En plena campaña se arrepintió de buscar otro término, pero ya no podía quitar su nombre de la boleta, por lo cual pidió a los electores que no votaran por él. Aún así, fue votado y ahora enfrenta una segunda vuelta –el 22 de mayo– ante Selena Solís.

Ahora la Corte de Comisionados del Condado debate si, con los antecedentes de Aguilar de no querer ser más juez, deben pagarle un entrenamiento fuera de la ciudad que es obligatorio para desempeñar sus funciones.

“Todos nosotros, incluyendo los comisionados y el juez, tenemos que ir a entrenamientos que el estado demanda. Para mí son 16 horas por año pero para los jueces es un poco más”, mencionó el comisionado por el Precinto 1, Carlos León.

Aguilar enfrenta varias amonestaciones por su polémica labor al frente de la Corte por parte de la Comisión Estatal de Conducta Judicial. Asimismo, fue incluido en la lista de los Diez Abogados y Jueces más Conflictivos de Texas, edición 2017, dada a conocer en diciembre por la revista especializada Texas Lawyer. 

Debido a que el juez Aguilar apareció en la boleta electoral durante las pasadas elecciones, fungirá bajo su posición hasta el mes de diciembre del presente año.

Sin embargo, miembros de la Corte de comisionados buscarán una mejor manera de financiar el entrenamiento requerido para el juez Aguilar para, así también, poder mejorar este proceso entre los oficiales que no busquen o no ganen su reelección durante los periodos de votaciones.

“Lo que estamos buscando es un modo de que salga más barato para el Condado, así es que vamos a saber en una semana si este viaje es mejor a una parte más cerca”, dijo el comisionado León.

“Es una situación rara, tenemos a un candidato que se fue a elecciones de desempate pero también envió una carta diciendo que no votaran por él”, mencionó el comisionado por el Precinto 4, Andrew Haggerty. “Entendemos la necesidad por el entrenamiento pero si hay un oportunidad por entrenamiento gratuito, tenemos que tomar ventaja de eso”.

De acuerdo a Haggerty, el estado cubre los gastos del entrenamiento de los jueces pero en esta ocasión es necesario pagar por parte del Condado.

“Si (Aguilar) está indeciso o no, si gana o no, él es el juez hasta el 31 de diciembre y la ley establece que debe tener el entrenamiento”, dijo Haggerty. “Si podemos obtener el entrenamiento de manera gratuita, creo que tendríamos que irnos por esa opción”, agregó.

Debido a que El Paso se encuentra alejado de muchas ciudades de Texas, son pocos los entrenamientos que se realizan en la comunidad fronteriza para los jueces.

El entrenamiento para el juez Aguilar se estaría llevando a cabo aproximadamente durante el mes de junio y se estima que tiene un costo de más de mil dólares.

En caso de que no se cumpla con este entrenamiento, se fijaría una multa de alrededor de $500 dólares al final del año.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Busca atleta paralímpico paseño competir en Japón
Luis Hernández / El Diario de El Paso | 00:01 hrs

Pide el apoyo de la Ciudad para conseguir recursos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: