Ante escasez de doctores, capacitan a enfermeros | El Paso

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

21

18

02

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

21

18

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ante escasez de doctores, capacitan a enfermeros

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | Lunes 12 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo / Texas Tech ofrece el programa a nivel local

Archivo / Texas Tech ofrece el programa a nivel local

A pesar del impulso que se le ha dado al área de la salud en la región –con la instalación de la Escuela de Medicina y el desarrollo de hospitales–, en El Paso aún existe un fuerte déficit de doctores.

A nivel nacional, existen 91 doctores por cada 100 mil habitantes, en Texas se registran 71 por cada 100 mil.

En El Paso, hay 49 médicos por cada 100 mil habitantes, expresó Richard Lange, presidente de Texas Tech Health Sciences Center (TTHSC) en El Paso.

Para enfrentar esta carencia, este sistema universitario propone desarrollar vocaciones de enfermería, promoviendo la carrera de enfermero practicante (nurse practitioner o NP), la cual permite a los graduados recetar medicinas bajo la supervisión de un doctor.

Ahora, un proyecto de ley busca que los NP puedan operar de manera autónoma.

“Un paciente no se podría navegar en este sistema de salud tan complicado que tenemos sin una enfermera. Las enfermeras son el corazón y las defensoras del cuidado de salud”, expresó Cheyenne Rincones, directiva de Texas Tech.

Un enfermero practicante es un enfermero registrado (registered nurse, RN), pero con un extenso entrenamiento adicional, cuenta con una maestría y además debe de pasar rigurosos exámenes y certificaciones a nivel nacional.

“Es importante que la comunidad sepa exactamente lo que es ser una enfermera practicante, que además de hacer todo el trabajo de una enfermera registrada, puede diagnosticar y prescribir de forma independiente. Hemos notado una falta de educación en la comunidad en cuanto a distinguir lo que una NP está preparada para ejercer”, manifestó.

Agregó que al igual es necesario una acción política en cuanto a cómo se maneja el sistema de salud en el estado de Texas, con el objetivo de cerrar el “hueco interno y tratar de mitigar la escasez de profesionales en el estado”.

“En ocasiones, somos las primeras en diagnosticar a un paciente en situaciones graves, no somos doctores, pero necesitamos una política de acción para determinar cómo terminar con esta problemática”, dijo Rincones.

De acuerdo con la enfermera, a mediados de septiembre del 2017, en el Condado de El Paso se contaba con alrededor de 7 mil 750 entre enfermeros registrados y practicantes con licencia activa.

En busca de autonomía

Expresó que los enfermeros practicantes en Texas han luchado durante varios años contra las regulaciones estatales que las relacionan financiera y profesionalmente con los médicos supervisores.

Una legislación, dicen los profesionales de cuidado de salud, les ata de manos y limita su capacidad para tratar a los pacientes en un estado con pocos médicos de atención primaria.

Los legisladores de Texas bajaron el nivel de algunos requisitos de supervisión durante la una sesión legislativa luego de un compromiso con grupos de médicos, que argumentan que las enfermeras practicantes no tienen la capacitación o la experiencia para ser totalmente independientes.

“Necesitamos trabajar con los pacientes en equipo, desde farmacéuticos, enfermeras, doctores. Nunca ha sido la intención de nosotros como enfermeras y enfermeros reemplazar a los médicos y expertos de la salud, sino colaborar en equipo y cuidar de los pacientes para terminar con esta inminente escasez”, expresó Rincones.

Proyecto legislativo

El Proyecto de Ley Senatorial 751, en coautoría del senador del Distrito 29, José Rodríguez, les daría a las enfermeras practicantes más libertad para diagnosticar y tratar pacientes sin un médico supervisor.

“El extensivo entrenamiento de una enfermera practicante, es tan intenso que es necesario como mínimo una maestría, pasar exámenes y horas profesionales clínicas, además de una especialización que puede ser hecha en seis áreas: geriatría, neonatología o pediatría, salud de la mujer, psiquiatría, anestesia y en nivel primario o comunitario”, dijo Rincones.

Añadió que para el 2020 se espera un crecimiento del 20 por ciento en profesionales del cuidado de salud, lo cual es necesario, debido a que el promedio de vida va en aumento.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Denuncia documental 'pobreza' en Bowie HS
Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso | 21:08 hrs

Cuestionan entrenadores falta de apoyo al histórico plantel





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: