Bloquean a Border Patrol acceso a valla fronteriza | El Paso

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

18

21

44

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

18

21

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Bloquean a Border Patrol acceso a valla fronteriza

Juliana Henao
El Diario de El Paso | Viernes 09 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía / El comisionario Dunn en el aviso a los federales

Cortesía / El comisionario Dunn en el aviso a los federales

El comisionado de Tierras de Nuevo México, Aubrey Dunn, exige al gobierno federal un pago por los derechos de uso de un estrecho de una milla de distancia donde se encuentra parte de la valla fronteriza en Santa Teresa.

El funcionario alega que está en su derecho porque ese tramo –la ‘milla de la discordia’– es territorio estatal, cuya donación data de finales del siglo XIX.

Dunn, quien es candidato actual al Senado por el Partido Libertario, bloqueó el miércoles, con cintas y avisos, el acceso de oficiales de la Patrulla Fronteriza a la zona que ocupa la cerca, entre los puertos fronterizos de El Paso y Santa Teresa.

Insistió en que la estructura de hierro fue construida sin autorización y el uso de dicho territorio exige una compensación al fideicomiso estatal de Nuevo México.

"Estas apropiaciones de tierras del gobierno federal deben tener un control. Mis repetidas solicitudes para que el estado de Nuevo México reciba una compensación han sido ignoradas, por lo tanto se bloqueó el acceso”, dijo el comisionado Dunn.  

“La seguridad fronteriza es importante, pero el gobierno debe pagar por el uso de estas tierra. Señor Trump derribe o paga a los niños de la escuela de Nuevo México lo que se les debe ", agregó el comisionado.

La oficina de la Patrulla Fronteriza sector El Paso con jurisdicción en Santa Teresa aseguró que en ningún momento, tanto el miércoles o después de las acciones del comisionado Dunn, habían tenido que detener sus operaciones en la zona en cuestión.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a través de un comunicado aseguró que se encuentra evaluando diligentemente las preocupaciones esbozadas por la Oficina del Comisionado de Tierras de Nuevo México y le contactará directamente para abordar sus inquietudes.

“CBP valora la relación que mantiene con territorios fiduciarios del estado de Nuevo México. Una parte importante de la estrategia de CBP para asegurar con éxito las fronteras del país incluye el desarrollo y el aprovechamiento de alianzas y el diálogo con las partes interesadas tanto estatales como locales para garantizar que las necesidades operacionales únicas de cada región se cumplan efectivamente”, señalaba el texto.

Un tramo histórico

La sección en cuestión de una milla de largo, ubicada al este del Puerto de Entrada de Santa Teresa, fue establecida como territorio de Nuevo México bajo la Ley Ferguson de 1898 para uso exclusivo de escuelas públicas en ese estado explicó la oficina del comisionado.

En otras áreas a lo largo de la frontera el gobierno federal, desde una proclamación de 1907 por el presidente Theodore Roosevelt, se reservó una franja de tierra de 60 pies de ancho como protección contra el ingreso ilegal de bienes.

“Sin embargo, Nuevo México adquirió esta sección de terreno en Santa Teresa antes de 1907 por lo que cualquier uso inclusive federal de este requiere la autorización de la Oficina del Comisionado de Tierras del Estado y el pago al fideicomiso”, explicó Dunn.

El comisionado dijo que existe una área adicional en Nuevo México donde el gobierno federal hace uso de tierra federal donde actualmente existe una carretera y un sistema de luz eléctrica.

 Las tarifas por los derechos según el comisionado costarían aproximadamente30 mil dólares.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Forense detalla heridas de víctima
Karla Valdez/El Diario de El Paso | 20:19 hrs

Elizabeth Muñoz es acusada de asesinar con un objeto punzocortante a su pareja sentimental





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: