Trabajar en rancho de Kansas era esclavitud: inmigrantes | El Paso

Martes 18 Diciembre 2018 | 

16

40

43

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

16

40

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Trabajar en rancho de Kansas era esclavitud: inmigrantes

Associated Press | Viernes 09 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Agencias / No hay vacaciones, beneficios de seguro médico ni pago de horas extras en Fullmer Cattle Co.

Agencias / No hay vacaciones, beneficios de seguro médico ni pago de horas extras en Fullmer Cattle Co.

Siracusa, Kansas – Los inmigrantes que trabajan en un remoto rancho de Kansas realizan jornadas largas en un tipo de servidumbre para pagar los préstamos de la empresa por el costo de contrabandearlos al país, según cinco personas que laboraban allí.

No hay vacaciones, beneficios de seguro médico ni pago de horas extras en Fullmer Cattle Co., que cría terneros para las lecherías en cuatro estados. Los inmigrantes deben comprar su propio equipo de seguridad, como gafas protectoras.

Un trabajador pasó ocho meses limpiando corrales para terneros, colocando cemento y haciendo otros trabajos de construcción. Esteban Cornejo, un ciudadano mexicano que se encuentra en Estados Unidos de manera ilegal, dejó Kansas en noviembre después de pagar la deuda, que calcula que fue de casi $ 7,000.

El talón de pago que Cornejo compartió con The Associated Press muestra que trabajó 182.5 horas a $ 10 por hora durante dos semanas, un promedio de 15 horas por día con los domingos libres. Su salario fue de $ 1,828.34 antes de impuestos. También se dedujo un "reembolso de adelantos en efectivo" de $ 1,300 que, según dijo, era un préstamo de la compañía para traerlo al país.

Su sueldo neto fue de $ 207.46, muestra el talón de pago, o poco más de $ 1 por hora trabajando en Fullmer Auto Co. Texas LLC, que hace negocios como Fullmer Cattle.

"Es como la esclavitud lo que le hacen a esa gente pobre", dijo Rachel Tovar, otra ex trabajadora que habló con The Associated Press.

Tovar dijo que fue entrevistada recientemente por un agente de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, quien le preguntó sobre las prácticas de empleo de la empresa en Kansas, pero ICE no quiso decir si está investigando.

Dean Ryan, el abogado de la compañía, dijo en un correo electrónico que las acusaciones "simplemente no son ciertas".

"No hubo honorarios de contrabandista y nunca lo ha habido", escribió Ryan, agregando que hay "mucha gente dispuesta a trabajar en el oeste de Kansas sin tener que 'importar'.

Ryan dijo que la política de la compañía es dar anticipos a los trabajadores que no tienen crédito. Dijo que esos préstamos están hechos para que los empleados puedan comprar un vehículo o poner un pago inicial en una casa.

La administración del presidente Donald Trump ha tomado medidas enérgicas contra los inmigrantes que viven ilegalmente en el país. Pero ha dicho menos sobre las compañías que los emplean, y menos una compañía acusada de usar contrabandistas para traer trabajadores a los Estados Unidos.

La difícil situación de los trabajadores de Kansas también destaca la explotación que enfrentan los inmigrantes cuando una empresa los obliga a pagar la deuda con el trabajo, una práctica llamada "peonaje de deuda".

Según la ley federal, los empleadores no tienen que pagar horas extras a los trabajadores agrícolas. Erik Nicholson, vicepresidente nacional del sindicato de United Farm Workers, dijo que no es inusual que los empleadores recluten a trabajadores agrícolas inmigrantes. Algunos empleadores utilizan esquemas de sobornos, aunque la deducción de los cheques es "bastante descarada".

Arturo Tovar es el esposo de Rachel y un ciudadano mexicano que vivió ilegalmente en los Estados Unidos y fue gerente de Fullmer durante 11 años. Dijo que el proceso de contrabando funcionaba así: cuando la empresa necesitaba trabajadores, Arturo les preguntaba si conocían a alguien que quería trabajar en Estados Unidos. La compañía le dio el número de teléfono del "coyote" en Piedras Niegras, México, para hacer los arreglos.

La compañía le daría a Arturo Tovar un cheque, que cobraría. Se hizo un pago parcial al contrabandista por adelantado y el resto cuando el inmigrante llegó a San Antonio o Houston, donde recogerían al inmigrante. Si la policía hizo preguntas sobre el efectivo, se le indicó al empleado que dijera que era por los autos usados que la compañía compró en las subastas de Texas.

Rachel Tovar, ciudadana nacida en Estados Unidos, dijo que una vez que el préstamo para traer a un inmigrante al país casi se pagó, la compañía solía vender vehículos usados a los empleados en lo que ella cree que era un esfuerzo para mantenerlos en deuda.

Arturo Tovar abandonó voluntariamente el país en lugar de la deportación después de declararse culpable el año pasado de cometer un delito menor por robo derivado de lo que la pareja dice que fue una acusación falsa de la empresa después de que fue herido en el trabajo. La compañía sostiene que los Tovar tienen una agenda y carecen de credibilidad.

Pero otro ex empleado le dijo a AP que Fullmer también le prestó dinero para que el coyote contrabando a alguien. AP no nombra al ex trabajador por la seguridad de esa persona.

Un quinto ex trabajador confirmó las cuentas generales de aquellos que permitieron que se usen sus nombres, pero pidió el anonimato porque esa persona también tiene preocupaciones de seguridad.

La operación de engorda de terneros de Fullmer Cattle se encuentra fuera de Syracuse, una comunidad agrícola de 1.800 aproximadamente a 16 millas de la frontera con Colorado. Los ex trabajadores dicen que algunos empleados viven en remolques propiedad de la compañía en el rancho o en una propiedad cercana, por lo que la empresa deduce el alquiler.

La compañía dice que levanta decenas de miles de terneros Holstein para 18 lecherías de Texas, Kansas, Colorado y Dakota del Sur. Los terneros recién nacidos son separados de las vacas lecheras y enviadas a Fullmer para ser alimentados con biberones y destetados.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Descubren astrónomos objeto más lejano del sistema solar
Associated Press | 17:56 hrs

Lo han apodado 'Farout'; está a 120 veces la distancia entre la Tierra y el sol





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: