Contaminan paseños materiales reciclables

Juliana Henao
El Diario de El Paso
2018-03-07

La Ciudad de El Paso lucha contra una alta tasa de contaminación entre el material reciclado que se recaba de los botes de basura de color azul designados para ese propósito.

El año pasado la contaminación en El Paso fue del 17 por ciento y este año ha aumentado a 33 por ciento de acuerdo a oficiales. En otras palabras, casi un tercio de los contenedores de reciclaje incluyeron artículos inapropiados.

“La Ciudad está tratando de disminuir la tasa de contaminación educando a los residentes sobre lo que pueden y no pueden colocar en sus contenedores azules de reciclaje”, dijo Ellen Smyth, directora del Departamento de Servicios Ambientales de la Ciudad.

El programa “curbside recycling” – reciclaje de la acera de la banqueta– lo inició la Ciudad oficialmente en 2007 sin embargo las autoridades encargadas se han enfrentado a la negligencia o falta de información de residentes al momento de llevar a cabo el reciclaje de basura.

De acuerdo a la campaña educativa de la Ciudad cuando se trata de lo que se puede colocar en los contenedores de reciclaje, es tan fácil como recordar cinco artículos, papel, aluminio, cartón y plásticos o cualquier botella de plástico. (Juliana Henao)

“Le pedimos a los residentes que enjuaguen las botellas antes de colocarlas en los contenedores azules. Las cajas de cartón deben estar limpias sino es así deben colocarse en los contenedores grises. Los artículos con cualquier tipo de residuo contaminarán todo el bote de reciclaje”, agregó la directora.

En otras ciudades, los artículos de espuma de poliestireno y vidrio son reciclables, pero en El Paso esos artículos no deben incluirse en los contenedores azules de reciclaje porque la planta procesadora encargada no lo trata.

Los artículos de espuma de poliestireno son unos de los elementos de mayor contaminación en El Paso, de la misma manera se encuentran pañales usados y residuos vegetales.

En el momento la Ciudad le paga a la compañía Friedman Recycling Co. por el procesamiento de los residuos reciclables recolectados por el Departamento de Servicios Ambientales que de otra manera terminarían en los vertederos de El Paso. Posteriormente dicha compañía vende los materiales reciclables a otros países, principalmente a China.

Esta semana Friedman Recycling Co. solicitó un aumento a la tarifa de pago que recibe de la Ciudad de $75 dólares a $115 por tonelada de basura reciclada. Sin embargo después de discutir la solicitud la Ciudad no hizo cambios al contrato inicial con Friedman y se mantendrá hasta el año 2030 informó Smyth.

Para conocer los articulos que debe reciclar puede visitar http://www.elpasotexas.gov/~/media/files/coep/environmental
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo